#4: GABRIELA, VICENTE LÓPEZ - ORIENTANDO DESDE EL AMOR

29/05/2018

Gabriela es Orientadora Social y trabaja en la Escuela Primaria Nº3 de Vicente López. Con turnos alternados, y junto a dos compañeras que conforman su equipo, se ocupa de los casos de ausentismo, la Educación Sexual Integral, los talleres que se desarrollan en el aula y la orientación de lxs Docentes.

¿En qué consiste el trabajo cotidiano que desarrollás en la Escuela?

En primer lugar, en el equipo debemos planificar las acciones y temáticas que vamos a trabajar en el año, en base al conocimiento de cada curso; y también organizar y colaborar con los proyectos de inclusión. En mi caso particular, debo ocuparme de los casos de ausentismo: recibir las situaciones, hacer un seguimiento y trabajar colectivamente para subsanar las causas. Además, tenemos que acompañar a las familias, defender los Derechos de lxs niñxs, abordar las situaciones cotidianas, trabajar en red con el servicio local y demás.

¿Tenés tarea para el hogar o tu trabajo termina cuando salís de la Escuela?

Obviamente me queda por fuera del horario escolar elaborar los informes, calculá que son 100 chicxs por turno, y todo lo que tenga que ver con tipear o realizar cosas por teléfono o con la computadora. Desde las Escuelas no tenemos salida a celular, por lo que tenemos que dedicar tiempo extra en otro lugar donde tengamos acceso al teléfono o usar el nuestro. Y es insistir e insistir hasta poder hacer contacto con la familia.

¿Creés que el salario que recibís por la tarea que realizás es justo?

Está totalmente por debajo de la inflación y de la devaluación que tuvimos. Personalmente, tengo que sumar a esto el pago de la matrícula profesional, que es un gasto extra; los llamados telefónicos y las visitas domiciliarias. Creo que todxs lxs Trabajadorxs de la Educación estamos en pérdida absolutamente.

¿Por qué elegiste el camino de la Educación?

Para mí, la Educación es una herramienta muy importante para transformar la realidad; en las personas, en las comunidades y en la sociedad entera. Por eso elegí y elijo trabajar en las Escuelas.