4 DE MARZO: DÍA MUNDIAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN HACIA LA DIVERSIDAD CORPORAL - DÍA MUNDIAL CONTRA LA GORDOFOBIA

El 4 de marzo fue reconocido como el "Día Mundial contra la Obesidad"; pero en el año 2022, personas gordas, activistas y aliades de diferentes países se unieron para reivindicar y convertir esta fecha en el "Día Mundial contra la Gordofobia".

Entendiendo que el primer paso para eliminar la discriminación a la diversidad corporal es la visibilización de esta problemática, el 4 de marzo ahora tiene un nuevo objetivo: "resignificar el día que ha patologizado nuestros cuerpos, nuestras apariencias y nuestras tallas en uno de lucha, reivindicación de nuestra autonomía y liberación corporal individual y colectiva".

La Diversidad Corporal refiere a variaciones que se expresan en la corporalidad, incluyendo tamaños, colores, razas, orientaciones sexuales o identificaciones de género. Sin embargo, los cuerpos que se salen de la norma son los señalados como incorrectos dentro de una sociedad llena de mandatos y prejuicios sobre aquello que es considerado saludable, normal, bello, deseable y hasta productivo. Por esto, es importante comprender que la gordofobia y/o el gordo-odio es un problema social y no individual.

Las personas merecemos no ser juzgadas ni patologizadas por el tamaño de nuestros cuerpos; merecemos el derecho a la vestimenta, a una salud integral, a desear y ser deseadxs. Esta fecha es un puntapié para luchar por ello y transformar nuestra sociedad en una libre de gordo-odio.

La ESI es un gran punto de partida para que niñxs y adolescentes puedan pensar nuevas formas de habitar sus cuerpos y problematizar los modelos hegemónicos de belleza y los mensajes de los medios de comunicación desafiando estereotipos y prejuicios.

En este sentido, les compartimos un cuadernillo adjunto a esta nota, realizado por la Docente y Licenciada en Bellas Artes Belén Tejera, Secretaria de Igualdad de Género y Diversidades del SUTEBA Baradero.