#3J: ¡EL GRITO COLECTIVO SIGUE VIVO!

01/06/2022

En mayo de 2015, luego del femicidio de la adolescente Chiara Páez en la ciudad santafesina de Rufino, surgió la masiva convocatoria para el 3 de junio bajo la consigna NI UNA MENOS.

Por su magnitud fue un salto cualitativo en la lucha por hacer visibles los femicidios, travesticidios, transfemicidios y la violencia por razones de género.

Cientos de miles tomamos las calles en todo el país para gritar: "NI UNA MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS" y este grito se transformó en un ícono de este largo camino de construcción por una sociedad justa e igualitaria para las mujeres y el colectivo LGBTTTIQ+.

Desde ese momento y a lo largo de estos 7 años, el SUTEBA sigue firme sosteniendo las banderas contra la violencia machista y patriarcal junto al movimiento de mujeres, los feminismos y las Organizaciones Sindicales, Políticas y Sociales.

Lxs Trabajadorxs de la Educación asumimos el compromiso de continuar trabajando en las Escuelas para desnaturalizar y visibilizar las violencias sufridas por las niñas, mujeres y disidencias, con la convicción de que no hay justicia educativa posible donde existen violencias por razones de género.

A partir del año 2021, por la Resolución Conjunta N° 3016/2020, la Dirección General de Cultura y Educación incluyó en el calendario escolar el 3 de junio, "Ni Una Menos", Día de la acción colectiva contra los femicidios, para ser trabajado en las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires; y así recordar el significado social de la fecha en virtud de las manifestaciones colectivas y autoconvocadas en contra de las violencias machistas.

El recorrido histórico nos demuestra que, por la fortaleza de la lucha en unidad, muchas de nuestras demandas se incorporaron a la agenda estatal traduciéndose en políticas públicas. Con la fortaleza que nos transmitieron quienes nos precedieron, con el legado de las Madres y las Abuelas, y por cada compañerx que nos falta, el grito de ¡NI UNA MENOS! ¡VIVAS NOS QUEREMOS! es bandera irrenunciable hasta su cumplimiento efectivo.

ESTE 3 DE JUNIO DE 2022 NOS MOVILIZAMOS Y REALIZAMOS ACTIVIDADES EN LOS DISTRITOS DE TODA LA PROVINCIA.

EN LAS ESCUELAS, COLOQUEMOS LAZOS, CINTAS Y BANDERAS VIOLETAS PARA SER PARTE DE ESTE GRITO COLECTIVO.

¡NI UNA MENOS!


*Adjuntamos a esta nota un material elaborado por la Secretaría para trabajar fuera y dentro del aula.