3ER ENCUENTRO DEL SEMINARIO: "INTERCULTURALIDAD, DIVERSIDAD, IDENTIDAD Y MEMORIA COLECTIVA - PRESENTE Y FUTURO"

27/10/2022

El miércoles 26 de octubre, se realizó un nuevo encuentro del seminario con puntaje y gratuito para afiliadxs: "Interculturalidad, diversidad, identidad y memoria colectiva. Presente y futuro", organizado por las Secretarías de Derechos Humanos; Igualdad de Géneros y Diversidades; y Políticas Culturales y Ambientales. El encuentro de formación tuvo lugar en la Seccional del SUTEBA Florencio Varela y está disponible en Docentes Conectadxs.

El SUTEBA Varela estuvo a cargo de la organización y de la bienvenida al encuentro. El Secretario General distrital, Julio Gutiérrez, expresó la importancia del seminario en el marco del trabajo que vienen sosteniendo desde la Seccional en la materia. Por su parte, Patricia Romero Díaz, Secretaria de Derechos Humanos, realizó un recorrido sobre la importancia de la identidad en términos individuales y colectivos, en el marco de los 45 años de Abuelas, y su relación con el seminario; entendiendo a la identidad con una mirada amplia y como construcción permanente.

Luego de la apertura, inició el panel en el que participaron como expositorxs: Cristina Echegoyen, Secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidades provincial; Belén Vallejos, Secretaria de Educación del SUTEBA Echeverría; y Angrella Martínez, referente de "La Zorrería". Moderó la mesa Amanda González, Subsecretaría de Igualdad de Géneros y Diversidades provincial.

La temática principal de la mesa fue la Interculturalidad desde la perspectiva interseccional, en el marco de los grupos sociales que comparten elementos identitarios y que han situado a personas de diferentes orígenes en los mismos espacios sociales de resistencia. Se presentó la experiencia "Fines Diversidades", que articula el desarrollo territorial del espacio cultural La Zorrería con el trabajo del SUTEBA Echeverría.

Dicho proyecto nació del análisis integral de la coyuntura, el rescate histórico, las conquistas sociales, culturales y normativas de los últimos años. La iniciativa pretende ofrecer un espacio que garantiza la finalidad de los estudios secundarios para aquellas personas que vieron interrumpidas sus trayectorias educativas pero, además, entender que dicha interrupción no es azarosa y se encuentra vinculada a razones de género y a quienes se atreven a salir de la heteronormatividad.

Al cierre, Marina Mapelli y Martin Fioretti, Secretaria de Políticas Culturales y Ambientales y Subsecretario de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable, hicieron uso de la palabra reflexionando acerca de la importancia de sostener, amorosamente, pedagogías emancipadoras y diversas.

Los ejes trabajados durante el encuentro fueron:

  • La ESI con perspectiva de géneros e interseccionalidad
  • Violencia y relativización de la pluralidad de las diversas identidades
  • Teorías de la expulsión, los estereotipos y su prevalencia en las Escuelas
  • Identidades y diversidades en las Escuelas
  • La organización y la articulación como resistencia


Creemos y defendemos el derecho a la Educación Sexual Integral con perspectiva de géneros y en la interseccionalidad como herramienta de transformación para la construcción de un mundo más justo.


Formación desde lxs Trabajadorxs de la Educación para lxs Trabajadorxs de la Educación.


¡Siempre en el camino hacia la Escuela que queremos!