37 ANIVERSARIO DE MADRES DE PLAZA DE MAYO

30/04/2014

El 30 de abril de 1977 era sábado y por lo tanto, la Casa Rosada ocupada por los genocidas tenía sus puertas cerradas y las fuerzas represivas se desplegaban por la Plaza de Mayo pero aún así las catorce mujeres decidieron quedarse.

Esa osadía sin precedentes fue el acta de nacimiento de las Madres de Plaza de Mayo, como se las conoció después, y un hecho que se convirtió en símbolo de la resistencia y la denuncia del terrorismo de Estado y del que se cumplen 37 años.

Las catorce madres que habían estado en la iglesia y que fueron a la Plaza con esa consigna fueron: Azucena Villaflor, Berta Braverman, Haydée García Buelas, María Adela Gard de Antokoletz, Julia Gard, María Mercedes Gard y Cándida Gard (4 hermanas), Delicia González, Pepa Noia, Mirta Baravalle, Kety Neuhaus, Raquel Arcushin De Caimi y una joven que no dio su nombre.

Desde hacía muchos meses las madres deambulaban por iglesias, cuarteles, comisarías, juzgados y nadie les respondía sobre el paradero de sus hijos, detenidos-desaparecidos por la dictadura cívico-militar comandada por Jorge Videla y Martinez de Hoz.

En este 37avo aniversario, queremos reiterar nuestro compromiso de mantener las banderas de Memoria, Verdad y Justicia bien alto, para que todos los genocidas junto a sus cómplices civiles estes presos y en cárcel común. Desde SUTEBA abrazamos a las Madres, les decimos que las queremos y las respetamos, y les decimos gracias por habernos enseñado a no bajar los brazos y a pelear buscando justicia, sin venganza.

Fecha de publicación : 30-04-2014