31 DE AGOSTO: 33 AÑOS DEL SUTEBA

Entre el 30 de agosto y el 1º de septiembre de 1986 se constituyó el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), concretando un largo y trabajoso proceso.

La primera resolución del Congreso fue honrar la memoria de todos los Docentes de la Provincia desaparecidos durante la Dictadura. Una silla vacía en el estrado y un minuto de aplausos simbolizaron este reconocimiento.

Luego, hubo muchas horas de deliberación y debate, en las que se trató especialmente el tipo de organización que tendría el Sindicato. El debate central giraba en torno a si construir un Sindicato Único (la postura que finalmente se impuso) o una Federación de segundo grado, que agremiara a las entidades de base preexistentes.

Quienes sostenían la primera posición, argumentaban que crear una Federación ocultaba que a algunos sectores políticos les convenía que continuaran existiendo pequeños sindicatos, donde podrían conservar sus posiciones.

Quienes sostenían la posición de crear una Federación planteaban que una estructura de ese tipo, a imagen y semejanza de lo que ocurría en CTERA, era más democrática, y que la creación del Sindicato Único era un intento de establecer el verticalismo sindical.

En desacuerdo con las definiciones que tomaba el Congreso, algunos Delegados se retiraron del mismo y un sector se abstuvo en todas las votaciones. Algunas de las organizaciones que habían concurrido finalmente no ingresaron al SUTEBA, como ADYTED, UDEQ, MDSur y ADETBA.

Se definió la estructura que tendría el Sindicato. Se estableció que se constituirían seccionales en cada distrito; que tanto las autoridades de las seccionales como las centrales se elegirían por voto directo y secreto de los afiliados; se prohibía la intervención de las seccionales por la conducción provincial; las minorías tendrían representación en las comisiones ejecutivas provinciales y seccionales y en los congresales. Las máximas autoridades pasaban a ser los Congresos.

El Congreso, luego, le puso nombre al Sindicato. Se eligió la primera conducción (provisoria), encabezada por Mary Sánchez y se elaboró el plan de acción gremial. Participaron en ese Congreso 153 Delegados, representantes de 25 asociaciones gremiales, que representaban unos 18.000 Docentes.

Durante estos años fuimos protagonistas de luchas que fortalecieron nuestra organización y la participación de los trabajadores. Suteba lucho en los '90 contra el desfinanciamiento del sistema Educativo y hoy a 32 años de aquel Congreso fundacional nos encontramos en un escenario de resistencia a las políticas neoliberales que avanzan sobre la Educación pública.

Nuevamente el neoliberalismo se hace presente a través de un ajuste salvaje: comunidades empobrecidas, docentes y alumnos en riesgo de vida en edificios indignos, derechos vulnerados por inexistentes políticas publicas, la muerte de dos trabajadores como consecuencia de la desidia del gobierno provincial, del Ministerio de Trabajo y de las autoridades educativas.

Hoy, nuestro SUTEBA sigue construyendo unidad junto al Frente de Unidad Docente Bonaerense, la CTERA y la CTA de los Trabajadores. Ratificamos, una vez más, nuestro compromiso en la defensa de la Educación Publica y seguimos presentes en cada lucha, en la Escuela y en la calle.

Fuente: Libro "Banderas en tu corazón", Suteba: 20 años de lucha