¡LIBRES Y DIVERSES!

30 AÑOS: MARCHA DEL ORGULLO

08/11/2021

El sábado 6 de noviembre se realizó la Marcha del Orgullo Nº 30 y el SUTEBA, junto a "Orgullo y lucha", estuvo presente celebrando los derechos logrados y apoyando las luchas por los que aún falta conseguir.

Decenas de miles de personas llenaron la Plaza de Mayo y las calles aledañas con la música, la alegría, el color y el brillo que nunca faltan en las manifestaciones de la comunidad LGBTIQNB+, manteniendo nuestros históricos reclamos y sosteniendo que ¡SOMOS ORGULLO, COMUNIDAD Y LUCHA!

Durante la jornada, nuestro Sindicato se movilizó para exigir acceso efectivo a todos los derechos y por un orgullo LGBTIQNB+ popular, transfeminista, plurinacional, antirracista y anticapacitista.

Asimismo, desde nuestra Organización celebramos la ampliación de derechos y las políticas públicas conseguidas por la lucha de todxs lxs que nos precedieron; como la Ley de cupo trans, el DNI no binarie, el CUIL sin género, el matrimonio igualitario y el aborto legal; exigiendo también que se ejecuten de forma plena las políticas públicas obtenidas.

Seguimos sosteniendo nuestros reclamos: que se multiplique el presupuesto para la implementación de las políticas públicas para la erradicación de toda violencia en los ámbitos laborales; la plena implementación de la ESI en todos los Niveles y Modalidades en las Escuelas de todo el país; y la implementación de la imprescindible Ley Micaela en todos los ámbitos de Gobierno, nacionales, provinciales y regionales, y también en los ámbitos de trabajo privado.

En la Marcha del Orgullo recogimos varios testimonios. Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, habló de "30 años de una lucha por hacer visibles las diferentes identidades y realidades que hay en nuestro país. Una lucha que tuvo determinados hitos históricos de construcción de leyes, de construcción de visibilidad, de reconocimientos, de concreción en políticas públicas, e incluso en la concreción de un Ministerio provincial y de un Ministerio nacional".

"Aún hay cuestiones que están pendientes y la Educación tiene una responsabilidad en lo que comunica culturalmente. La Escuela que queremos es pública, popular, democrática, emancipadora, con perspectiva de géneros, que también asuma la perspectiva intercultural, los diálogos entre las diferentes culturas. Para nosotrxs la Escuela es el espacio de construcción y ejercicio de derechos. El objetivo que tenemos es transformar la realidad, y hoy hay sectores sociales que están invisibilizados. Por eso, el compromiso nuestro, desde el SUTEBA, es estar presentes, orgullosamente, en la trigésima Marcha del Orgullo", concluyó Almazán.

En la misma línea, la Secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidad del SUTEBA, Cristina Echegoyen, manifestó: "La ampliación de derechos para la comunidad LGBTI+ hay que sostenerla no solamente desde el discurso sino también desde la acción. Desde nuestra Organización hemos apoyado las leyes que garantizan derechos y trabajamos para que este cambio de paradigma sea una realidad. La Escuela es un espacio de intervención política donde podemos y necesitamos generar un cambio cultural que nos permita otras relaciones interpersonales y colectivas. El abordaje de la diversidad sexual es primordial para una Educación popular, democrática, feminista y emancipadora".

La Senadora Provincial María Reigada señaló que "están representados todos los sectores de las disidencias sexuales, y ver la alegría que tiene esta marcha también nos indica que hay un recorrido inmenso de las luchas que han tenido. Hoy hemos logrado tener los Ministerios de las Mujeres y las Diversidades Sexuales. Pero todavía hay muchísimo por hacer, porque esto recién arranca".

Fabio Garrido, Docente de Ezeiza, sostuvo que "estamos presentes porque luchamos por una Escuela diversa, inclusiva, con perspectiva de géneros, y por supuesto por la aplicación efectiva ya de la ESI".

Por su parte, Juliana Alessandro, Secretaria de Géneros y Diversidades del SUTEBA La Plata, subrayó: "Nos encontramos con protocolos, con alcohol, con barbijo, pero estamos acá porque es importante visibilizar todos los logros, las conquistas de leyes que tenemos y todo lo que aún tenemos como sociedad para conquistar. Trabajamos todos los días para que nuestras Escuelas abracen a todas las personas y para que las niñeces crezcan felices, en un marco de derechos y de respeto".

¡Por infancias y adolescencias libres, por una Educación para todxs!

¡Por Escuelas con perspectiva de géneros y diversidades!

¡Por un orgullo LGBTIQNB+ popular, transfeminista, plurinacional, antirracista y anticapacitista!


#30Marchas #SomosOrgullo #SomosComunidad #SomosLucha #MarchaDelOrgullo #OrgulloLGBTIQ #Orgullo2021 #ReconocerEsReparar #EsiEsUnDerecho #EscuelasLibresDeDiscriminación #InfanciasLibres #SomosSUTEBA