#3: NICOLÁS, VILLA GESELL - UNA HISTORIA ESPECIAL

07/05/2018

Nicolás es Preceptor de combi y Maestro para la inclusión en la Escuela Especial Nº 501 de Villa Gesell, la única del distrito. 120 chicxs están con proyectos de inclusión y hay tan sólo 11 Docentes para trabajar con ellxs. Nicolás es uno de lxs que ponen el cuerpo para modificar su realidad.

¿Cómo es un día de trabajo para vos con estas dos actividades?

A las 8 de la mañana me presento en la Escuela para salir media hora más tarde con la combi a hacer el recorrido y buscar a lxs estudiantes en sus domicilios. A veces es difícil porque son distintas realidades, algunas bastantes complejas. Conocer el contexto en el que viven lxs alumnxs y sus necesidades es fundamental para poder trabajarlas con el equipo técnico de la Escuela y resolver las problemáticas que se presentan en cada familia.

De 13 a 17 hs. cumplo mi segundo cargo. Actualmente trabajo con 10 chicxs de Primaria y Secundaria, lo que reduce mucho el tiempo de atención para cada unx de ellxs. Los procesos son personales y requieren de un trabajo importante con cada chicx y sus Docentes.

¿Tu trabajo termina cuando salís de la Escuela?

Todo el trabajo de las propuestas pedagógicas para la inclusión y el programa educativo que uno tiene que realizar siempre se hacen fuera del horario escolar o los fines de semana. Lo mismo pasa con el trabajo especial para las evaluaciones y los trabajos. Con lxs que van a Secundaria se complica más aún, ya que hay que articular con 12 Docentes, a veces más, y el material a preparar es mayor.

¿Por qué elegiste esta profesión?

La gente que tuve alrededor me motivó mucho con sus palabras y su ejemplo. La propuesta del Profesorado en Educación Especial me incentivó ya que creo que trabajar con alumnxs con discapacidad ayuda notoriamente para mejorar sus trayectorias educativas.