3 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después del COVID-19 por, para y con las personas con discapacidad"

Desde 1992 se celebra el 3 de diciembre el Día Internacional de las personas con Discapacidad, con el propósito de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad y crear conciencia de su situación en todos los aspectos de la vida cotidiana.


La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en Nueva York en 2006 la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.


En Argentina esta Convención fue aprobada por la Ley Nº 26.378 y tiene jerarquía constitucional por Ley Nº 27.044.




LA DISCAPACIDAD: DEL PARADIGMA BIOMÉDICO AL SOCIAL


La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.


Dejar de ubicar el problema en la persona no equivale a dejar de reconocer que hay personas con discapacidad.




¿A QUIÉNES SE CONSIDERA PERSONAS CON DISCAPACIDAD?


A las personas que tienen alguna deficiencia motriz, sensorial, intelectual o mental y que no pueden participar de manera plena y en igualdad de condiciones en la sociedad porque se encuentran con alguna barrera que se los impide.


La discapacidad no es un atributo de la persona, sino el resultado de la interacción del sujeto con su entorno familiar, social y cultural. La discapacidad es, por lo tanto, un concepto dinámico, que no puede ser entendido fuera del contexto individual y social de cada individuo.


En ese dinamismo además es mucho lo que hay por hacer y transformar. Para ello no hay nadie mejor preparado que las personas con discapacidad (PCD) para aportar su experiencia, su punto de vista y su conocimiento acumulado respecto a las condiciones discapacitantes del medio en que viven.


Es fundamental el reconocimiento de los apoyos requeridos por las personas con discapacidad para poder acceder al ejercicio de sus derechos y a los servicios que necesitan de igual manera y a veces más intensamente que las demás personas.


Una coalición, integrada por 28 Organizaciones Sociales, de Derechos Humanos y de las personas con discapacidad en nuestro país, ha elaborado en los últimos años informes detallados acerca de las necesidades y aspectos a transformar para garantizar su acceso a derechos. En su informe de 2021, en relación al Sistema de Salud y la situación actual con respecto a la atención de PCD, expresa lo siguiente:


"(…) Atención en condiciones de dignidad: accesibilidad, autonomía, voluntad y apoyos en los servicios de salud. Sigue siendo una debilidad en los servicios de Salud la perspectiva de accesibilidad, el respeto al derecho a la toma de decisiones, los ajustes razonables y la provisión de apoyos según los criterios de la Convención de Derechos de Personas Con Discapacidad. Muchas de estas vulneraciones se dan en servicios tanto públicos como del subsistema privado de salud. A los fines de este informe, las falencias de los servicios demuestran el rol pasivo del Estado en cuestiones como: capacitación a agentes e instituciones de Salud en relación a la perspectiva de discapacidad, determinación de lineamientos y protocolos de actuación respetuosos de los derechos de las personas con discapacidad, seguimiento, monitoreo, control de las prácticas de Salud desde la perspectiva de accesibilidad; información de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito de la Salud, mecanismos efectivos de exigibilidad y de denuncias por parte de personas con discapacidad, etc.


De acuerdo al Estudio Nacional sobre el perfil de las PCD realizado por el INDEC en 2018, los datos de las características del grupo de PCD en Argentina indican que:


  • Representan el 10,2% de la población total mayor de 6 años
  • De ellas, un 70% son personas de 65 años y más
  • El 60% de esas PCD presenta una sola discapacidad en el siguiente orden de frecuencia; motora, visual, auditiva, mental y cognitiva
  • Más del 80% adquirieron la discapacidad con posterioridad al nacimiento.



Trabajar para transformar el espacio de la vida cotidiana en el barrio, en nuestras instituciones y lugares de trabajo es fundamental para integrar a las PCD y a todxs nosotrxs.


El componente dinámico de la concepción de discapacidad que propone la CDPCD nos da la oportunidad de pensarnos a cada unx de nosotrxs y proyectarnos en los próximos años.