3 DE DICIEMBRE: DÍA DEL MÉDICO

El 3 de diciembre se conmemora el Día del Médico, una fecha relevante no sólo para SUTEBA sino para la toda la comunidad. Por tal motivo, nos complace saludar a todos los médicos de nuestro sindicato que, con su compromiso y dedicación, hacen palpable nuestra política de salud.  Política que está basada en un modelo de sanitario solidario, centrado en la medicina social y la atención primaria como estrategia

El 3 de diciembre se conmemora el Día del Médico, una fecha relevante no sólo para SUTEBA sino para la toda la comunidad. Por tal motivo, nos complace saludar a todos los médicos de nuestro sindicato que, con su compromiso y dedicación, hacen palpable nuestra política de salud. Política que está basada en un modelo de sanitario solidario, centrado en la medicina social y la atención primaria como estrategia. Esto quiere decir, interviniendo sobre los distintos factores y determinantes sociales de la salud y en las necesidades concretas de nuestros compañeros docentes.

Nuestros médicos trabajan constantemente en el análisis de las causas de la enfermedad, teniendo en cuenta la realidad socioeconómica como condicionante. Es decir, hacen un ejercicio más humano de la medicina, respetando a la salud como un derecho. Para ellos la medicina y el paciente no son variables de ajuste de la oferta y la demanda mercantil.
Este día fue instituido por la Confederación Panamericana de Dallas (Texas) en el año 1933, en homenaje al científico Carlos Juan Finlay (1833-1915). Médico cubano descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, el mosquito Aedes Aegypti.

Por continuar traduciendo en hechos nuestros objetivos y compromisos, por transitar junto a todos nosotros el camino de la lucha por los derechos laborales y humanos, feliz día para ellos.

Los saludamos fraternalmente todas y todos los que integramos el Equipo de Salud.