3° CONVERSATORIO DE LA ESCUELA POPULAR "STELLA MALDONADO": "VIOLENCIAS: ABORDAJES E INTERVENCIONES"

12/07/2021

El jueves 1° de julio se realizó el 3° Conversatorio "Violencias: Abordajes e intervenciones", en el marco de la Escuela Popular Stella Maldonado, proyecto seleccionado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Fueron oradoras de este panel Lidia Fernández, Coordinadora de la Unidad de Políticas Transversales, Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires; Andrea Lescano, madre de Micaela García, Presidenta de la Fundación Micaela García "La Negra"; Agustina Rodríguez, Coordinadora General de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, Ministerio Público Fiscal de la Nación; Yamile Socolovsky, Secretaria Nacional de Formación e Investigación, Coordinadora de la Secretaría de Géneros de CTA de Lxs Trabajadorxs, con la coordinación de Roxana Rogalski, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTERA.

El encuentro comenzó con la intervención de Andrea Lescano, quien destacó el valor de la Educación popular y la pedagogía de la pregunta como herramienta para la construcción del saber colectivo. Hizo referencia también al avance y a las dificultades que enfrentan las capacitaciones de la Ley "Micaela" en el país, recomendando especialmente la lectura de la Ley Nº 26.485 y las normativas vigentes para el abordaje de las modalidades y los tipos de violencia, haciendo hincapié en la metáfora del iceberg donde la violencia física y el femicidio son solo la punta, requiriendo la importancia de un fuerte trabajo en relación a los micromachismos.

Agustina Rodríguez planteó la caracterización del sistema de Justicia en clave histórica, dando cuenta de su origen androcéntrico y la necesidad de una reforma judicial feminista que aborde el fenómeno de la violencia en forma integral, diversa e interseccional.

Compartiendo la experiencia de la UFEM, así como los interrogantes que hoy se hacen sus equipos; Lidia Fernández, en el marco del Ministerio de las Mujeres de la Provincia de Buenos Aires, destacó el valor de las luchas por la cuestión de género y las decisiones políticas que lograron la máxima institucionalidad en la creación de ese Ministerio, proponiendo una aproximación al sistema integrado de políticas públicas contra las violencias por razones de género en la Provincia.

Yamile Socolovsky caracterizó de forma positiva la etapa en la que se encuentra la CTA de lxs Trabajadorxs a partir del proceso de escritura de los protocolos de las Organizaciones al interior de la Central, destacando la responsabilidad ineludible de la Organización Sindical en la lucha contra la violencia en el mundo del trabajo y al interior de las Organizaciones.

A modo de cierre, reafirmó que la desigualdad de género y sus causas no son una política secundaria e instó a que la temática logre una centralidad en las estrategias políticas de los Sindicatos. En ese marco, comentó los avances de la "Micaela" sindical y el Convenio 190 como herramientas para lucha contra la violencia.

Finalizando el conversatorio, Gabriela Sancho, Coordinadora de la Oficina Regional de América Latina de la Internacional de la Educación, trajo el saludo de la IEAL y celebró esta iniciativa.

Este conversatorio está disponible en el canal de YouTube de la Secretaría de Educación de la CTERA: https://youtu.be/-s8k9hpKNxk