29 DE JULIO: JORNADA NACIONAL DE PROTESTA DE CTERA POR JUSTICIA PARA MÓNICA JARA, NICOLÁS FRANCÉS Y MARIANO SPINELLI

29/07/2021

CTERA convoca este jueves 29 de julio a una Jornada Nacional de Protesta para exigir justicia por Mónica, Nicolás y Mariano. En las Escuelas de todo el país se harán acciones para acompañar a la Comunidad Educativa, a las familias y a ATEN en este reclamo.

La Junta Ejecutiva de CTERA, encabezada por Sonia Alesso y Roberto Baradel, estará hoy a las 11 hs frente a la Casa de Neuquén en la Ciudad de Buenos Aires (Maipú 48). Todas las acciones se realizarán cuidando los protocolos sanitarios.

El 29 de junio, en la Escuela Albergue Nº 144 de Aguada San Roque, Neuquén, por la negligencia del Gobierno provincial, perdieron la vida la Docente Mónica Jara y los Trabajadores Nicolás Francés y Mariano Spinelli.

La Comunidad Educativa de nuestro país, todavía con el dolor latente de las muertes de Sandra y Rubén en Moreno (2018), de Silvia Roggetti en la misma provincia de Neuquén, vuelve a sufrir la desidia de un Gobierno provincial.

El 29 de junio, en la Escuela Albergue Nº 144 de la Aguada San Roque, otra explosión mientras se realizaba trabajos de mantenimiento y refacción se cobra la vida de nuestra compañera Mónica Jara y de los Trabajadores Nicolás Francés y Mariano Spinelli. La Escuela estaba en obra, los obreros trabajando y lxs Trabajadorxs de la Educación también ahí. Lxs Estudiantes se habían retirado unos minutos antes, lo cual evitó un hecho aún más triste y lamentablemente.

CTERA EXIGE ESCUELAS SEGURAS Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS PARITARIOS NACIONALES EN TODO EL PAÍS

Año tras año exigimos a nivel nacional y en cada provincia el cumplimiento de los 12 puntos de Infraestructura para que los establecimientos escolares tengan actividad, firmado por Acuerdo Paritario Nacional en febrero de 2011, porque garantizan una política de prevención y, por tanto, de Cuidado de la Comunidad Escolar, Trabajadorxs de la Educación y de lxs Estudiantes.

Las Organizaciones Sindicales, controlamos y demandamos en cada jurisdicción que haya inversión y cumplimiento efectivo de las mismas. Los Gobiernos provinciales y patronales son responsables de acondicionar los edificios escolares, la negligencia, la desidia, y la insensibilidad de las administraciones son las responsables de que hechos como estos se sigan produciendo. Una vez más, ATEN había advertido y monitoreado las Escuelas, encontrando que un 42% no estaban en condiciones de funcionar por distintos motivos.

El punto 9 del Acuerdo Paritario firmado el 25/07 establece: "Para el reinicio de las actividades presenciales deberán tomarse los recaudos necesarios para las condiciones de salubridad e higiene de los establecimientos educativos sean las adecuadas para la preservación de la salud".

En este sentido, es necesario garantizar la plena vigencia de las Condiciones básicas de Infraestructura Escolar, 12 puntos del Acuerdo Paritario del año 2011, con adaptación a la situación de pandemia, para el cumplimiento de las normas generales que evitan el contagio de COVID-19.

Hemos advertido en el marco del Consejo Federal y de la Paritaria Nacional, que tanto las Resoluciones de ese órgano como los Acuerdos Paritarios, son de cumplimiento efectivo en todo el país, son consensos que implican un compromiso ético frente a la Educación Pública del Estado Nacional y los Estados provinciales.

La defensa y el valor de la Escuela Pública se demuestran con hechos, CTERA advierte que NO HABRÁ reinicio de actividad escolar en donde no estén garantizadas las Condiciones antes mencionada. Respalda y fortalece las acciones de todas las entidades de base, que impliquen tales exigencias.

Desde CTERA convocamos a una Jornada Nacional de Protesta para exigir, junto a ATEN, que en forma urgente avance la investigación de los hechos y que se haga justicia por Mónica, Nicolás y Mariano.

¡EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA Y DE CONDICIONES DIGNAS DE ENSEÑAR Y APRENDER. EN DEFENSA DE LA VIDA Y LA SALUD!