28 DE JUNIO: DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGBTTTIQNB+

En este Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQNB+, desde la Secretaría de Igualdad de Géneros y Diversidades del SUTEBA tenemos el objetivo de acercar elementos para la formación, el debate y el trabajo en la Escuela en torno a la diversidad sexual.

Si bien no se trata de una fecha incluida en el calendario escolar de la provincia de Buenos Aires, la misma tiene una connotación fuerte en la construcción de identidades individuales y colectivas. En este sentido, tiene relevancia en la comunidad LGBTTTIQNB+ e ingresa de diferentes maneras a la cotidianidad escolar, especialmente en la Educación Secundaria, Técnica y Agraria, Educación de Jóvenes y Adultes, FinEs, CENS.

En este marco, la ESI con perspectiva transversal y no binaria permite poner en valor la visibilización y el reconocimiento de las disidencias que transitan las Escuelas. Se enmarca en el concepto de igualdad, superador al concepto de tolerancia que durante mucho tiempo nos atravesó como sociedad.

La igualdad implica un derecho humano. Promover la igualdad es esencial en todos los ámbitos para lograr una sociedad más justa: desde la distribución de la riqueza hasta la promoción de la salud, la Educación, la recreación; lo cual implica respeto y la generación de las políticas públicas necesarias para garantizar una vida digna, en libertad y libre de violencias.

La tolerancia se vincula más a una decisión individual, se asimila a un "permitir" las expresiones ya sean de género, de orientación sexual, de prácticas religiosas y queda supeditada a un espacio de libertad para cada punto de vista sin generar comunidad.

La construcción teórico-discursiva desde la que nos posicionamos como Trabajadorxs de la Educación puede seguir reproduciendo mandatos instalados o puede generar el cambio cultural necesario para erradicar violencias, discriminaciones y estereotipos que aún hoy, luego de años de lucha, atraviesa la comunidad LGBTTTIQNB+.

Poder construir el conocimiento de procesos vinculados con luchas por la igualdad, el respeto y el reconocimiento a la diversidad es enseñar la historia no como "lo que pasó" sino proponerles una reconstrucción de hechos, en este caso recientes, que modifican paradigmas y amplían derechos.