28 DE JUNIO: DÍA DEL ORGULLO LGBT+

Como cada 28 de junio, se conmemora alrededor del mundo el Día del Orgullo LGBT+. En 1969, la Revuelta de Stonewall, bar del Greenwich Village de Nueva York, dio origen al movimiento LGBT. Víctimas de arrestos, golpes y humillaciones, un grupo de personas LGBT se rebelaron cuando la Policía de Nueva York entró al bar.
Para dejar de estar "al margen", las personas LGTB+ decidieron visibilizarse y hacer frente a la brutalidad policial. Al cabo de unas horas, cientos de personas se habían congregado en la puerta del Stonewall para decirle al mundo que se habían cansado de ser ciudadanxs de segunda.
A medio siglo de esos hechos, que se desarrollaron junto a los reclamos raciales, feministas y en contra de la guerra de Vietnam e impactaron en otros países, aún persisten prohibiciones, discriminación, persecución e intentos de disciplinamiento heteronormativo en muchos lugares del mundo.


En nuestro país, una legislación inclusiva propicia revertir el paradigma de heteronormalidad, aunque todavía queda mucho por hacer: la inclusión social y laboral plena de las personas trans, el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género en los ámbitos laborales, sociales y educativos. Se requiere un profundo cambio cultural institucional y colectivo para que podamos definir nuestra sociedad como diversa e inclusiva.

Desde el SUTEBA creemos que exigir desde todos los espacios, con todos lxs actorxs sociales, políticas públicas que garanticen la inclusión social y la igualdad de oportunidades y trato es parte del camino para el respeto a la diversidad. La Escuela como lugar de construcción de nuevas relaciones interpersonales requiere que la Educación Sexual Integral sea permanente y constante, siendo la garantía de la formación y la capacitación una responsabilidad del Estado.