28 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

La fecha del 28 de abril fue establecida por la Organización Internacional del Trabajo –OIT- como el "Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo" en recuerdo de los 28 Trabajadores que en 1987 perdieron la vida durante un accidente laboral ocurrido en una construcción en Bridgeport (Estados Unidos).

En Argentina, en estos tiempos de negacionismo y de avance sobre los Derechos Laborales de todxs lxs Trabajadorxs, nos parece importante recordar y reivindicar a las Comisiones Internas de los Sindicatos de ACINDAR, ASTARSA y FORD y en ellxs a lxs miles de Trabajadorxs, Delegadxs y comisiones internas víctimas del terrorismo de Estado, de todo el ps, que lucharon por mejores condiciones de seguridad y de salud en sus lugares de trabajo.

Las Comisiones Internas permitieron garantizar una efectiva aplicación de la legislación laboral y de los acuerdos colectivos firmados por los sindicatos, estableciendo un canal directo y continuo de comunicación entre las Organizaciones Sindicales y lxs Trabajadorxs.



También transformaron profundamente las relaciones en el ámbito de la producción, otorgando a lxs Trabajadorxs la representación sindical reconocida por la patronal y con protección contra despidos y represalias.

Fundamentalmente, se discutían las condiciones de trabajo, las normas de higiene y seguridad del trabajo, que eran dictadas y hechas cumplir por lxs Trabajadorxs.



En el marco del terrorismo de Estado impuesto por la última dictadura cívico militar (1976 a 1983), el Ejército Argentino ocupó las plantas y astilleros de distintos puntos del país, secuestrando a Trabajadorxs de los cuales miles continúan desaparecidxs y otros fueron asesinadxs con la anuencia y complicidad de las patronales.



Las Organizaciones Sindicales continuamos hoy la lucha de estxs compañerxs. Son nuestro faro, aprendemos de sus experiencias y luchas, y fortalecemos espacios de participación colectiva para seguir construyendo mejores condiciones de trabajo.