28 DE ABRIL - DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo consiste en un Día Internacional que recuerde a los Trabajadores y Trabajadoras que han sufrido accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales.
 
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) introdujo el 28 de abril con el fin de promover un día para reflexionar sobre la necesidad de garantizar un trabajo seguro, saludable y decente. Esta fecha se celebra todos los años y fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
 
En cada Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la OIT refuerza sus tareas en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales a nivel mundial, además de llamar la atención internacional sobre las tendencias emergentes en el ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo en todo el mundo.
 
En este año particular, se reflexiona sobre el COVID-19 como Enfermedad Profesional, construyendo Protocolos de Salud y Seguridad y planteando la necesidad de consensuar ámbitos participativos entre empleadores y Trabajadores como primer paso preventivo de la pandemia.