El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, una fecha establecida por la ONU en 1999 en memoria de las Hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), asesinadas en 1960 en República Dominicana por su activismo.
Este día nos invita a visibilizar, prevenir y erradicar todas las formas de violencia y discriminación; reflexionando colectivamente sobre su impacto en la vida cotidiana.
En el documento que adjuntamos, que se apoya en la ESI, reafirmamos nuestra propuesta de que la Escuela se consolide como un territorio de paz y una herramienta para la igualdad.
Entendemos que la violencia no es un hecho individual, sino un fenómeno que se construye y se reproduce en la sociedad a partir de concepciones que legitiman la desigualdad; en este caso, en relación a género.
Este material es una propuesta, también, a asumir la responsabilidad de garantizar espacios de cuidado, participación e igualdad, reafirmando nuestro compromiso con la no discriminación.