25 DE MAYO: JORNADA DISTRITAL POR EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

03/09/2015

El jueves 3 de septiembre, en el partido bonaerense de 25 de Mayo se desarrolló la jornada distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, cuya organización estuvo a cargo del SUTEBA local y tuvo lugar en el CEC Nº802 con la presencia de más de 70 compañeros, Docentes y Alumnos de las escuelas del distrito.

De esta manera, 25 de Mayo fue sede distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, una herramienta de unidad e integración de los docentes y las comunidades educativas, que tiene como propósito colectivo la construcción del pensamiento pedagógico emancipador y de la acción educativa transformadora.

Para dar inicio a la jornada de trabajo, se realizó la proyección del video institucional del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, en el que se pudo escuchar las opiniones del Secretario General de la CTA de los Trabajadores y Presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), Hugo Yasky; la Secretaria General de CTERA y Miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación para América Latina, Sonia Alesso, y del Secretario General del SUTEBA y Miembro de la Junta Ejecutiva de CTERA, Roberto Baradel. Esta producción destaca los orígenes, propósitos y el abordaje del Movimiento en cada uno de los territorios.

Luego, se realizó la presentación del Congreso, a cargo de la Secretaria General del SUTEBA 25 de Mayo, Sonia Canessa. A continuación, se dirigó a los presentes un panel de por representantes del SUTEBA Central, integrado por Rosana Merlos, Secretaria de DDHH del Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA, quien abordó diferentes puntos de la propuesta que impulsa que Movimiento Pedagógico Latinoamericano y los relacionó con la importante tarea de llevar adelante trabajos por la Memoria, la Verdad y la Justicia en nuestro territorio. Por último, relató cómo es que este movimiento se construye en cada distrito para impulsar el proyecto de formación de una Escuela Pública Emancipadora en toda América Latina.

Una vez finalizado el panel, se expusieron los proyectos educativos y pedagógicos llevados adelante en conjunto por alumnos y docentes de las instituciones del distrito, que muestra el enorme potencial de valorar y poner en común las experiencias innovadoras. Todo ello se sumará al cúmulo de proyectos que se irán recogiendo en cada territorio y socializándose en el orden provincial y nacional.

De esta manera, el SUTEBA generó el encuentro para que se articulen las experiencias y las propuestas educativas en 25 de Mayo, trabajando en cada territorio en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano para el desarrollo de una educación popular y emancipadora.

Fecha de publicación : 07-09-2015