SENTENCIA DEL JUCIO RIBA

25 AÑOS DE PRISIÓN PARA GRAFFIGNA Y TRILLO Y 12 PARA GÓMEZ

09/09/2016

Luego de un extenso juicio, el dictador Omar Domingo Rubens Graffigna fue condenado a 25 años de prisión. Miembro de la segunda junta militar de la última Dictadura Militar instaurada en 1976 junto a Roberto Viola y Armando Lambruschini, el ex jefe de la Fuerza Aérea nunca antes había sido considerado culpable de violaciones a los Derechos Humanos, ya que había sido absuelto en el juicio a las Juntas.

Este juicio es el único proceso en el que estuvo involucrado en todos estos años, con excepción del pedido de extradición a España de Batlasar Garzón. En el día de ayer el Tribunal Oral 5 de San Martín firmó la primera sentencia en su contra. Se lo declaró culpable por los secuestros de Patricia Roisinblit y José Manuel Pérez Rojo.

Por el mismo hecho también recibió 25 años el represor Luis Tomás Trillo, quien estuvo a cargo de la Regional de Inteligencia Buenos Aires (RIBA). A Francisco Gómez, apropiador de Guillermo Pérez Roisinblit, el hijo menor de la pareja que aún sigue desaparecida, le dieron sólo 12 años.

José Manuel Pérez Rojo y Patricia Roisinblit desaparecieron el 6 de octubre de 1978. Él fue secuestrado en Martínez, en un local donde vendía artículos de cotillón y juguetería. El mismo grupo de tareas irrumpió en el departamento en el que vivía la familia en Palermo y se llevó a su mujer, que estaba embarazada de ocho meses, y a la hija de ambos, Mariana Pérez, que tenía quince meses y que luego de unas horas fue dejada con familiares paternos. Patricia parió en la ESMA y su hijo, Guillermo, fue localizado en 2000. Pero antes de llegar al centro clandestino emblemático de la Armada estuvo secuestrada, junto con José, en una casa de la Fuerza Aérea en Morón: la Regional de Inteligencia Buenos Aires (RIBA).