24 DE MARZO: MARCHAMOS A LA PLAZA DE MAYO PARA DECIR ¡DICTADURA NUNCA MÁS, DEMOCRACIA PARA SIEMPRE!

24/03/2023

Como cada 24 de marzo, desde el SUTEBA, junto a la CTERA y la CTA de lxs Trabajadorxs, estuvimos en la Plaza de Mayo, levantando nuevamente las banderas de MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA, y las que levantaban nuestrxs 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs, con la fuerza infinita que nos sigue dando el ejemplo de lucha inclaudicable de nuestras queridas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Hugo Yasky, Secretario General de la CTA-T y Diputado Nacional, compartió: "Estar presentes representa la ratificación de que la voluntad de nuestro Pueblo es la de seguir luchando, con Memoria, Verdad y Justicia. Me emociono al ver acá a tantxs jóvenes que no habían nacido, a lxs que les tuvimos que contar en las clases de Historia qué había sido el genocidio, y hoy están peleando, en un año donde no está presente Hebe, en el que quisieron matar a la Vicepresidenta y la intentaron proscribir. Pero está claro que nadie se rinde ni baja los brazos, no van a poder doblegar la lucha del Pueblo por un país más justo, con Democracia y Memoria".

Asimismo, Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, sostuvo: "Es fundamental movilizarse, porque a 40 años de nuestra Democracia, el resto de las democracias en América Latina están amenazadas por el poder económico, el poder mediático, con un Poder Judicial que tiene mafias enquistadas en su interior y tratan de condicionar la vida de todxs. Quieren seguir defendiendo sus privilegios, proscriben a líderes populares que son inocentes, como Cristina Fernández de Kirchner, para impedir que lideren procesos populares de transformación. Por eso, decimos Nunca Más a golpes cívicos militares eclesiásticos, no más lawfare ni democracias condicionadas".

"Estamos en esta movilización multitudinaria ratificando nuestro compromiso con una lucha ética que protagonizaron las Madres, Abuelas, Organismos de DDHH y el movimiento obrero en su resistencia y en la recuperación de la Democracia. A 40 años, nuestra presencia tiene que ver con sostener las banderas y los sueños de nuestrxs 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs y la lucha histórica por la defensa de la Educación Pública", expresó Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA.

María Laura Torre, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, afirmó: "No es un 24 de marzo más, se cumplen 40 años de la recuperación de la Democracia que pudimos parir todxs junto a las Madres y Abuelas, junto a la organización de lxs Trabajadorxs. Vengo con mi guardapolvo blanco todos los 24 y, en cada aula del país, reafirmamos y ratificamos una Pedagogía de la Memoria, para que Nunca Más vuelva a pasar".

Por su parte, Patricia Romero Díaz, Secretaria de DDHH del SUTEBA, manifestó: "Este 24 de marzo es especial porque también celebramos 40 años ininterrumpidos de Democracia, algo impensado para quienes transitamos nuestra niñez y adolescencia en los '60 y '70 con una sucesión intermitente de Gobiernos de facto y democráticos. Es por eso que lxs Trabajadorxs de la Educación defendemos la Democracia enseñando, construyendo ciudadanía y promoviendo derechos desde la Escuela Pública, lugar donde se forjan los sueños de lxs hijxs de lxs Trabajadorxs de nuestro país".

Analía Meaurio, Subsecretaria de DDHH del SUTEBA, compartió: "Ser parte de esta movilización implica que nosotrxs como Trabajadorxs de la Educación tenemos un compromiso ético, político y pedagógico con la transmisión de la Memoria, porque en las nuevas generaciones tienen que saber no solo qué pasó, sino entender que no puede volver a acontecer. La historia no se repite, pero tiene algunos giros en los que ciertos sectores buscan imponer políticas para conservar poder y hegemonía".

"Es un 24 de marzo especial, son 40 años de Democracia, del fin de la dictadura. En este año vamos a tener elecciones en nuestro país y otra vez un sector de la Justicia ataca al movimiento peronista, proscribiendo a su líder Cristina Fernández de Kirchner, como pasó en otros momentos con Perón. Marchamos las Centrales Sindicales y los Organismos de DDHH, porque la persecución fue hacia la Clase Trabajadora y el sector político que la defendía. Vamos a seguir exigiendo los juicios de lesa humanidad, lamentablemente Blaquier murió con impunidad jurídica pero no con impunidad en la sociedad", expresó María Reigada, Subsecretaria de Acción Política de la CTA-T y Senadora bonaerense.

Fue el largo camino de construcción colectiva de Memoria, Verdad y Justicia que nos mostraron nuestras Madres desde sus primeros pasos, siendo su lucha abrazada por un Pueblo y por lxs Trabajadorxs organizadxs, lo que nos permite hoy estar consolidando estos 40 años de Democracia.

"En esas banderas de Memoria, Verdad y Justicia por lxs 30.000, inscribimos nuestrxs más de 800 Docentes desaparecidxs y, en ellxs, lxs más de 450 Trabajadorxs de la Educación detenidxs desaparecidxs bonaerenses. Desde el SUTEBA, hace 37 años asumimos la defensa de estas banderas como un compromiso ético, histórico y político para que la Escuela siga siendo el lugar de construcción de Memoria y transmisión a las nuevas generaciones", concluyó Romero Díaz respecto a esta jornada de lucha y reflexión.

¡POR MÁS MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA!

¡DICTADURA NUNCA MÁS, DEMOCRACIA PARA SIEMPRE!