CON MEMORIA Y UNIDAD, EN CADA GUARDAPOLVO UN PAÑUELO

24 DE MARZO: ¡LUCHEMOS POR LA PATRIA QUE SOÑARON LXS 30.000!

24/03/2019

Desde el SUTEBA, junto a la CTERA y la CTA de lxs Trabajadorxs, a 43 años del golpe cívico militar, dijimos presente en la Plaza de Mayo como en cada 24 de marzo. Marchamos en UNIDAD LAS TRES CENTRALES SINDICALES (CTA de lxs Trabajadorxs, CTA Autónoma y CGT) custodiando y acompañando como siempre a los Organismos de DDHH, reafirmamos nuestro sostenido compromiso con las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, con la lucha contra la Impunidad, exigiendo la libertad de todxs lxs presxs políticxs y por juicio, castigo, cárcel común y efectiva para todos los genocidas.

Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de lxs Trabajadorxs, compartió: "Reafirmamos la lucha, sobre todo con la presencia enorme del movimiento sindical. La mayoría de lxs compañerxs detenidxs desaparecidxs fueron Trabajadorxs y la clase dominante de este país que provocó el genocidio y el terrorismo de Estado, siempre intentó atacarlo y destruir su organización. Hay muchas coincidencia entre las políticas de Macri con las que representaba Martínez de Hoz en su momento. Es importante estar acá, estamos orgullosxs de estar en este lugar y nos da mucha fuerza para lo que viene".

Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, sostuvo: "Como dicen las Abuelas y Madres, 'si se olvida, se repite'. No hay que olvidar, expresamos el rechazo a esa dictadura y ese genocidio. Exigimos la condena a lxs culpables y responsables militares y civiles. También rechazamos las políticas de este Gobierno porque son las mismas que impuso la dictadura cívico militar. Por eso, este 24 de marzo tiene otra resignificación, nunca más a una dictadura y un genocidio, nunca más a las políticas de hambre que perjudican a la mayoría de nuestro pueblo y benefician a un sector concentrado de la población".

María Laura Torre, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, expresó: "Nos da mucho orgullo ser parte de CTERA, que ha estado en todas estas marchas, las que vivimos con el guardapolvo blanco. En un país donde los DDHH son ninguneados, lxs Docentes del país estamos presentes en nombre de lxs 600 compañerxs Docentes detenidxs desaparecidxs. Es un día de mucha Memoria, exigiendo por los sueños que soñaron nuestrxs 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs, por una Argentina capaz de ser vivida".
Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, afirmó: "En un contexto de políticas neoliberales en el continente, donde se intenta avanzar contra las democracias, vulnerando la autodeterminación de los pueblos, instalando la represión como forma de disciplinamiento, ratificamos el compromiso que nuestrxs 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs por su lucha, que fue por la construcción de un país, una América Latina y un mundo más justo. En ese camino vamos a seguir estando lxs Trabajadorxs de la Educación".

Patricia Romero Díaz, Secretaria de DDHH del SUTEBA, manifestó: "SUTEBA, CTERA y CTA estamos presentes para reivindicar la Memoria, exigiendo Verdad y Justicia. Lxs protagonistas vuelven a ser lxs jóvenes, nos da tranquilidad porque el legado de las Abuelas y Madres está garantizado para exigir juicio, castigo y cárcel común y efectiva para genocidas y cómplices civiles. Con un deterioro de todos los derechos, de DDHH, políticos, sociales, económicos, laborales, a la Educación, salud y condiciones dignas de vida; cobra más fuerza el reclamo porque está en unidad todo el movimiento obrero. Las Abuelas y Madres nos hicieron un llamamiento y estamos por el sueño de la Patria que soñaron nuestrxs 30.000. Marchamos con los zapatos de Isauro muy bien puestos y al ritmo de la caja de nuestra compañera Marina Vilte".

Mónica Grandoli, Subsecretaria de DDHH del SUTEBA, mencionó: "Estamos recordando uno de los momentos más tristes de la historia, hace 43 años que reclamamos Memoria, Verdad y Justicia para nuestrxs 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs, además de la búsqueda de más de 3.000 hijxs. Este Gobierno está haciendo muchas cosas desemparentadas de la democracia como en aquel momento, no puede ser que haya presxs políticxs, violencia cada vez que salimos a las calles y un nivel alto de desocupación. Pero tenemos buenas cosas para decir, estamos todxs juntxs caminando con el movimiento obrero, con compañerxs de la CGT y las dos CTA detrás de los Organismos de DDHH".

María Reigada, Secretaria de DDHH de la CTA Provincia de Buenos Aires, expresó: "Marchamos una vez más rescatando que la mayoría de lxs compañerxs detenidxs desaparecidxs eran Trabajadorxs organizadxs política y sindicalmente. Sabemos que tenemos que generar una posta desde las Madres y Abuelas, porque en lxs jóvenes siguen apareciendo el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia. Lo trasladamos también a las políticas de DDHH que queremos que se respeten, al trabajo, a la salud, a la Educación, de la no represión de la protesta, tenemos que sostener estos reclamos durante el Gobierno de Cambiemos porque buscan borrar aquello que lxs Trabajadorxs pudimos construir en término de derechos".

En un masivo encuentro que reflejó el compromiso del movimiento obrero y de todo un Pueblo con memoria, recordamos a lxs 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs por el terrorismo de Estado que lucharon por una Patria libre, soberana y con justicia social.

Como Trabajadorxs de la Educación, desde SUTEBA, junto a la CTERA, conmemoramos a lxs más de 600 compañerxs Docentes que fueron desaparecidxs a lo largo y ancho del país por la dictadura cívico militar. Seguimos caminando con los zapatos de Isauro, junto a Marina Vilte, Eduardo Requena, "Bombón" Motto y tantxs compañerxs que nos acompañan siempre y hoy son parte de nuestras luchas y conquistas.

¡POR MÁS MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA!

¡FUE GENOCIDIO!

¡LXS 30.000 VIVEN EN CADA LUCHA DE LXS TRABAJADORXS!

¡PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!