LAS VACUNAS NOS ACERCAN. ¡VACUNATE!

24 AL 30 DE ABRIL: SEMANA DE LA VACUNACIÓN EN LAS AMÉRICAS

27/04/2021

La Semana de la Vacunación en las Américas" (SVA) se celebra desde el año 2003, cuando se trabajó intensamente en la interrupción de la transmisión del sarampión y la erradicación de la polio, mediante la acción de completar esquemas de vacunación de enfermedades infecto transmisibles y campañas específicas para esas enfermedades en particular.

Desde entonces y en cada año, con diferentes lemas, enfermedades específicas y/o poblaciones objetivo diversas, se trabajó en esa semana en lo que se propone como objetivos:

  • Replantear el debate mundial sobre las vacunas para centrarse en su importancia
  • Destacar las múltiples formas en que las vacunas nos ayudan a tener una vida saludable y productiva gracias a la prevención de la propagación de las enfermedades prevenibles mediante vacunación
  • Demostrar socialmente que el público en general ya valora las vacunas y confía en ellas

No es necesario detenernos en la importancia que este año adquiere esta propuesta.

En 2021, el lema "Las vacunas nos acercan" con la etiqueta #LasVacunasFuncionan, refieren ambas fuertemente a la esperanza que la humanidad toda deposita el día de hoy en esa gran pequeña tecnología. Lograda en general a lo largo de muchos años de investigación y desarrollo científico tecnológico, pero que en esta pandemia del COVID-19 se han acelerado al punto de, antes que hubiera pasado un año desde el inicio de la declaración de la pandemia en 2020, ser capaces de tener disponibles vacunas seguras y efectivas para dar protección a la población.

La gran disputa que se entrevé en la escena mundial y de las Américas es la de qué países y qué sectores de la población al interior de cada uno, serán capaces de contar con la vacuna en forma gratuita y segura por parte de los Estados.

Argentina, que fue capaz de generar líneas de negociación para la compra de vacunas con más de un país/laboratorio proveedor, además de recibir algunas vacunas por el fondo COVAX de la OMS, ha logrado vacunar a casi 5 millones de personas con al menos una dosis. Se ubica en general, incluso en el cálculo por millón de habitantes por encima del promedio de la región y del promedio mundial.

No obstante el ritmo de la vacunación aumenta y se logra otorgar cada vez mayor protección a la población de nuestro país, las medidas de cuidado ante el COVID-19 deben mantenerse:

  • Uso de tapabocas (barbijo)
  • Lavado de manos
  • No tocarse la cara ni los ojos
  • Ventilar ambientes
  • No generar reuniones sociales en lugares cerrados ni en espacios abiertos con más de 20 personas
  • Aislarse si se tienen síntomas o si se fue contacto estrecho de un caso positivo
  • Si fuiste contacto estrecho y tenés un síntoma o más, pasás a ser un caso sospechoso y tenés que ir a hacerte el hisopado y aislarte. Aunque seas negativo, tenés que cumplir aislamiento por 10 días

Desde el SUTEBA participamos en la histórica Campaña de Vacunación contra el COVID-19 en la que lxs Docentes somos protagonistas. La vacunación para lxs Trabajadorxs de la Educación avanza como concreción de un derecho y en reconocimiento a nuestro compromiso, trabajo y responsabilidad.

¡En el SUTEBA seguimos trabajando por el derecho a la vacunación para todxs!