21 DE OCTUBRE: A 15 AÑOS DE LA SANCIÓN DE LA LEY NACIONAL N° 26.061 DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

El 21 de octubre de 2020 se cumplen 15 años de la sanción de la Ley Nacional N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La misma implica un cambio paradigmático sin precedentes en nuestro país.

La Ley, sancionada en 2005, reemplaza a la Ley del Patronato o Ley Agote N° 10.903, que data de 1919. La gran diferencia entre una y otra es que la primera consideraba a lxs niñxs o "menores" objetos de tutela por parte del Estado a través del juez con uso de una facultad discrecional absoluta, en tanto la N° 26.061 considera a todxs lxs niñxs sujetos de derecho.

El principio rector que rige la Ley N° 26.061 es el Interés Superior del Niñx, que establece: "Cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de las niñas, niños y adolescentes frente a otros derechos e intereses igualmente legítimos, prevalecerán los primeros".

El principio también plantea: "A los efectos de la presente ley se entiende por interés superior de la niña, niño y adolescente la máxima satisfacción, integral y simultánea de los derechos y garantías reconocidos en esta ley".

Otro eje que vertebra la citada Ley y con el objetivo hacer posible el efectivo cumplimiento de los derechos establecidos en la misma, es el de la Corresponsabilidad, compuesta por la RESPONSABILIDAD GUBERNAMENTAL, la PARTICIPACIÓN COMUNITARIA y la RESPONSABILIDAD FAMILIAR.

¡Lxs Trabajadorxs de la Educación seguimos luchando para que el cambio de paradigma se haga realidad y por el pleno cumplimiento de los derechos de nuestrxs pibxs!

¡Desde el SUTEBA redoblamos nuestro compromiso ético y político de proteger lo que crece!