21 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LA ENFERMERÍA EN ARGENTINA


25/11/2021


Tanta es la tarea que llevan adelante Enfermeros y Enfermeras de todo el país, que no es suficiente celebrar su día en la fecha internacional de la Enfermería que se celebra cada año en el mes de mayo. En Argentina tenemos esta fecha del 21 de noviembre, que es el Día de la Enfermería en Argentina, en conmemoración de la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería en 1935.


Esta fecha da cuenta del origen y el recorrido histórico de esta profesión, que continúa pujando por su reconocimiento en las carreras profesionales de Salud en distintas jurisdicciones de nuestro país.


La diversidad de trayectorias formativas que se han ido sucediendo y que se corona en las últimas décadas con Licenciaturas en Enfermería en numerosas Universidades públicas y privadas en Argentina, aportan heterogeneidad a esta fuerza de trabajo en Salud, indispensable para llevar adelante cualquier instancia de trabajo en el campo de los cuidados, el asistencial, el preventivo promocional y el de la gestión y organización de procesos de trabajo en salud.


Argentina es de los países de América Latina con una relación Enfermero/población más desfavorecida y, al mismo tiempo, con un porcentaje de Licenciadxs de apenas el 11% entre los Enfermeros y las Enfermeras en actividad.


La formación de Recursos Humanos en Salud tomó nota de esta carestía y se generaron programas de impulso de la formación de profesionales de Enfermería.


La dificultad radica en las condiciones de trabajo y la remuneración promedio de estos cargos que promueven el pluriempleo y la autoexplotación de muchos compañeros y muchas compañeras que, desde su puesto de trabajo, tanto hacen por la recuperación y el cuidado de la salud de las personas.


Durante la pandemia, la criticidad de este recurso en los Equipos de Salud se puso en evidencia sin atenuantes y sobrecargó el trabajo realizado por nuestros queridos Enfermeros y Enfermeras que, tras la atención en áreas críticas y el trabajo preventivo en los peores momentos de la pandemia, pasaron a ser protagonistas de la Campaña de Vacunación en tiempo récord, alcanzando un escudo de protección a toda la población rápidamente.


Felicitamos a Enfermeros y Enfermeras en su día, el 21 de noviembre, y muy especialmente a quienes integran nuestros Equipos de Salud en los Centros de Atención Primaria.


Les agradecemos por el trabajo que siempre realizan y, en forma muy especial, por el que sostuvieron durante la pandemia.


Les hacemos llegar un ejemplar virtual de un libro para que puedan leer y saborear en la dosificación que prefieran y puedan hacerlo:
https://edunpaz.unpaz.edu.ar/OMP/index.php/edunpaz/catalog/download/49/60/187-1?inline=1