21 DE AGOSTO: DÍA DE LAS NIÑAS, LOS NIÑOS Y LES NIÑES

18/08/2022

El "Día del niño" se celebra en Argentina desde 1960, a partir de la recomendación de la ONU para que cada nación destine un día a promover el bienestar de niñas y niños con actividades sociales y culturales. Esta celebración, con el paso del tiempo, ha tomado un gran valor en el ámbito social y comunitario a lo largo y ancho del país, como una jornada donde niñas, niños, niñes y adolescentes son protagonistas, donde el juego y la recreación son también espacios de reflexión y ejercicio de sus derechos y en los que el mercado promueve obsequios para juegos, de tecnología, vestimenta, etc.

Desde hace varios años se ha puesto en cuestión, socialmente, la denominación de "Día del niño".

Resignificar esta denominación requiere reconocer la diversidad de "las niñeces y las adolescencias", implica considerar que las experiencias de vida de cada niña, niño, niñe y adolescente son muy diversas y, por lo tanto, producen múltiples subjetividades, identidades y formas de vida singulares que se entrecruzan con la construcción social del género.

En este marco, adjuntamos y compartimos un material elaborado desde nuestro Sindicato para reflexionar y trabajar en relación a esta fecha.

Asimismo, lxs invitamos a visitar nuestro padlet con información extra: https://padlet.com/SUTEBA/21_DE_AGOSTO