20 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑECES Y ADOLESCENCIAS

El 20 de noviembre de 1989 se acordó con Gobiernos de todo el mundo el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño. El cumplimiento de la misma es obligatorio para todos los países que la han firmado.

En 1959, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. En principio, esta declaración no tenía legalmente carácter vinculante; por lo tanto, no era suficiente para proteger los derechos de las niñeces.

Nuestro país ratificó la Convención en 1990 y en 1994 le otorgó rango constitucional. Desde entonces, el Estado argentino, como Estado parte, está obligado a garantizar todos los derechos establecidos en la Convención a todxs lxs niños, niñas, niñes y adolescentes que viven en nuestro país.

Los pilares jurídicos que sustentan los derechos de las niñeces y adolescencias, son: a nivel Nacional, la Ley N° 26.061, de Protección Integral de los Derechos de lxs niñxs y adolescentes, y en la provincia de Buenos Aires, la Ley N° 13.298 de la Promoción y Protección integral de los derechos de las niñeces y adolescencias.

Para nuestra Organización Sindical, la Escuela es un espacio de promoción y protección de derechos, en corresponsabilidad con las familias, el Estado y la sociedad en su conjunto. Está en relación con los derechos universales y en concordancia con el paradigma protectorio de los Derechos Humanos de niños, niñas, niñes y adolescentes, reconociéndolxs como ciudadanxs sujetxs plenxs de derecho.

Desde el SUTEBA continuamos generando los análisis y discusiones necesarios para impulsar políticas públicas que garanticen los derechos de las niñeces en su ejercicio pleno, efectivo y permanente, porque estamos orgullosamente convencidxs de que PROTEGER LO QUE CRECE ES PRIMORDIAL.