2º ENCUENTRO DEL SEMINARIO "PEDAGOGÍA DE LA MEMORIA Y CIUDADANÍA" EN SAN MARTÍN

22/08/2023

Se llevó a cabo, en el SUTEBA San Martín, el 2° encuentro del Seminario "Pedagogía de la Memoria y Ciudadanía", desarrollado por la Secretaría de DDHH provincial, con una conferencia a cargo de la Lic. Adriana Taboada, Psicóloga y miembro de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte, e Investigadora del Centro de Estudios de Genocidio (UNTREF).

Luego de la bienvenida a cargo de la Secretaria de DDHH provincial, Patricia Romero Díaz, y de la Secretaria Gral. del distrito, Verónica Luizaga, se proyectaron los spots de la campaña de Abuelas de Plaza de Mayo para impulsar la búsqueda de lxs más de 300 nietxs que nos faltan encontrar, y el spot de la campaña "Fui Colimba" de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, orientado a las personas que realizaron el servicio militar durante la dictadura, para recabar información que pueda aportar pruebas en los juicios de lesa humanidad.

La apertura política estuvo a cargo de nuestra Secretaría General Adjunta María Laura Torre, quien realizó un agudo análisis sobre las problemáticas y debates actuales que afectan al ámbito educativo, relacionando la coyuntura social y política desde el escenario planteado luego de las PASO, con las históricas luchas y resistencias que lxs Docentes organizadxs han llevado a cabo en defensa de la Educación Pública y de los derechos de sus Trabajadorxs, puntualizando la figura del "adoctrinamiento" con la que insistentemente se quiere desprestigiar y demonizar a lxs Trabajadorxs de la Educación.

Presentada por Analía Meaurio, Subsecretaria de DDHH provincial, la Lic. Taboada comenzó su conferencia destacando el rol de la Escuela como espacio fundamental en la construcción y transmisión de la Memoria, para luego hacer un recorrido teórico e histórico vinculando y articulando los conceptos de guerra psicológica o acción psicológica, como herramientas para ejercer el terror, la represión y el genocidio, como proceso y construcción, con la Educación y el trabajo docente.

Desde estos ejes planteados, se analizaron las metodologías con las que la dictadura cívico militar operó para llevar cabo el genocidio, resaltando la construcción del "enemigo interno", y cómo en esos procesos podemos ver similitudes con los discursos de odio y los hechos de violencia que actualmente emergen en nuestra sociedad.

Desde la Escuela Pública, popular, democrática, emancipadora y con una profunda perspectiva de DDHH y Géneros, lxs Trabajadorxs de la Educación del SUTEBA reafirmamos nuestro compromiso de seguir construyendo más Memoria, Verdad y Justicia.

¡DICTADURA NUNCA MÁS! ¡DEMOCRACIA PARA SIEMPRE!