2 DE ABRIL: ISLAS MALVINAS Y TERRORISMO DE ESTADO EN ARGENTINA - LA NECESIDAD DE PENSAR LA SOBERANÍA EN TÉRMINOS DEMOCRÁTICOS

2021

Este año, la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas nuevamente nos encuentra atravesando la pandemia, aunque habiendo comenzado nuestro trabajo en una presencialidad cuidada y combinada con la virtualidad. Una muestra más de compromiso y trabajo colectivo en cada Escuela.

En el marco de este compromiso, este 2 de abril nos convoca a pensar qué recordar con nuestrxs Estudiantes, teniendo en cuenta que la soberanía argentina sobre Malvinas es una cuestión compleja que no puede reducirse a una disputa territorial ni a una posición ganada o perdida solo por el poder de las armas. La soberanía, en términos constitucionales, reside en el Pueblo como poder político. Es el derecho que tiene un pueblo o una nación para poder elegir su gobierno, establecer leyes en la jurisdicción que le corresponde y respetarlas.

En un sentido constitucional, es imposible que un gobierno de facto se atribuya acciones tendientes a la soberanía.

Hoy volvemos a hablar de soberanía porque tenemos un Gobierno que reivindica derechos, que no se inclina ante las potencias extranjeras, que legitima y constitucionalmente realiza el gesto político de no olvidar.

Desde nuestra Organización Sindical acompañamos este compromiso político con nuestras acciones cotidianas.