¡NO AL CIERRE DE LA CAUSA!

2 AÑOS SIN SANTIAGO: ¡BASTA DE IMPUNIDAD!

01/08/2019

A dos años de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, el SUTEBA, acompañando a familiares y amigxs y en unidad con Organismos de Derechos Humanos, la CTERA y la CTA de lxs Trabajadorxs, se movilizó hoy a Plaza de Mayo para exigir Verdad y Justicia, el no cierre de la causa y BASTA DE IMPUNIDAD.

Santiago Maldonado desapareció el 1º de agosto de 2017 luego de que la Gendarmería reprimiera brutalmente a la comunidad mapuche de Cushamen en la provincia de Chubut. Hoy, a dos años, desde el SUTEBA acompañamos el reclamo de la familia por el no cierre de la causa*. No queremos vivir en un país donde un joven puede desaparecer y morir, donde se vulneren los Derechos Humanos. La represión y la violencia institucional no resuelven los conflictos y dañan profundamente nuestra Democracia.

La Secretaria de Derechos Humanos del SUTEBA, Patricia Romero Díaz, expresó: "La muerte de Santiago se produjo después de una brutal represión, una cacería humana desplegada por la Gendarmería Nacional contra los pueblos originarios que reclamaban por sus tierras ancestrales. Santiago fue una víctima de la Ministra Patricia Bullrich, quien conduce el accionar de esa fuerza de seguridad, responsable de su desaparición forzada seguida de muerte y de una 'política de seguridad' fundada en el gatillo fácil y la denominada 'Doctrina Chocobar', que también le quitó la vida a Rafael Nahuel y Facundo Ferreira, entre tantxs otrxs jóvenes".

"A dos años, seguimos exigiendo juicio y castigo para lxs responsables materiales y políticos de su muerte y acompañamos a la familia Maldonado y a los Organismos de Derechos Humanos en su pedido por el NO cierre de la causa. Santiago Maldonado, una muerte sin Justicia", culminó Romero Díaz.

En la misma línea, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Mónica Grandoli, sostuvo: "Desde el SUTEBA repudiamos junto a todo el pueblo argentino el accionar del Gobierno y de las fuerzas de seguridad. Desde las aulas y las Escuelas de la Provincia vamos a seguir manteniendo viva la memoria de Santiago, los derechos de los pueblos originarios y exigiendo que el Estado cumpla su función, que es proteger, no reprimir. Nunca vamos a naturalizar el silencio, la represión ni el miedo. Basta de impunidad, queremos Justicia por Santiago".

La Secretaria General Adjunta Silvia Almazán, el Secretario de Organización Raúl Calamante y Patricia Romero Díaz le entregaron a Sergio Maldonado, hermano de Santiago, un cuadro que retrata el trabajo de Rubén Rodríguez junto a sus Estudiantes del CFP N.º 403 de la CTA Moreno pidiendo Justicia por Santiago. Dicho trabajo fue realizado el 1° de agosto de 2018, un día antes de la explosión de la Escuela Nº 49 de Moreno, producto de la desidia de la Gobernadora María Eugenia Vidal, que le quitó la vida a Sandra y a Rubén.

El Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, manifestó: "La muerte de Santiago fue producto de una represión ilegal, queremos Verdad y Justicia. La Gendarmería y el Gobierno de Mauricio Macri son responsables. Hoy le entregamos a Sergio, hermano de Santiago, un trabajo de Rubén junto a sus Alumnxs pidiendo Justicia por él. Las luchas se entrelazan, por eso lxs Docentes estamos acá y vamos a seguir exigiendo Memoria, Verdad y Justicia".


Desde el SUTEBA, junto a los Organismos de DDHH y a su familia, seguimos exigiendo: VERDAD Y JUSTICIA POR SANTIAGO MALDONADO.

¡NO AL CIERRE DE LA CAUSA!

¡BASTA DE IMPUNIDAD!


*Para más información, consultá nuestra efeméride: http://bit.ly/2LTY0tB