¡NO NOS OLVIDAMOS!

2 AÑOS SIN SANDRA Y RUBÉN: ¡JUSTICIA POR NUESTRXS COMPAÑERXS!

Agosto 2020

El 2 de agosto se cumplen dos años de las muertes de nuestrxs queridxs compañerxs Sandra y Rubén. Lxs recordamos haciendo honor a su compromiso y amor por la Escuela Pública en estos tiempos excepcionales.
Seguimos exigiendo JUSTICIA y levantando sus banderas, honrando el lazo de amor con nuestrxs Estudiantes y con la Comunidad Educativa.

El 2 de agosto de 2018, la desidia del Gobierno de Vidal les arrancó la vida a Sandra y a Rubén cuando se disponían a abrir las puertas de la Escuela Nº 49 de Moreno para recibir a lxs Alumnxs.
El abandono al que sometió a la Escuela Pública el Gobierno de María Eugenia Vidal se cobró dos vidas, dos personas valiosas y de gran aporte en su comunidad. Este lamentable hecho pudo haberse evitado si la ex Gobernadora hubiese escuchado cada uno de nuestros reclamos respecto a la preocupante situación de Infraestructura que atravesaban por su irresponsabilidad las Escuelas bonaerenses.

Desde el SUTEBA, en cada reunión paritaria, siempre reclamamos fuertemente que solucionen las graves problemáticas de Infraestructura escolar, así como también desde la Dirección de la Escuela Nº 49 de Moreno se presentaron 7 notas en reclamo por el preocupante estado edilicio.

Como consecuencia de una severa falta de gestión y una notoria desinversión en toda la Provincia, nos faltan Sandra y Rubén hace 2 años. Hacen falta en la Escuela Nº 49 y en sus casas. Ellxs fueron víctimas del brutal ajuste del Gobierno de Cambiemos, tanto a nivel nacional como provincial.

Este lamentable hecho pudo haberse evitado si el Gobierno Provincial escuchaba cada uno de nuestros reclamos:

• Años demandando por una "Ley de Infraestructura Escolar" en la Provincia y un financiamiento que acompañe su aplicación.

• 2 de mayo del 2018: En la Casa de Gobierno Provincial, el FUDB reclamó una audiencia a la Gobernadora Vidal, mediante una carta que detallaba el preocupante estado de Infraestructura que atravesaban las Escuelas bonaerenses (incluida la Escuela Nº 49 de Moreno).

• 17 de mayo del 2018: El FUDB realizó un "Carpetazo", tanto en la Legislatura Bonaerense y en la Cámara de Senadorxs y Diputadxs, como en cada uno de los distritos bonaerenses, para hacer entrega de relevamientos con denuncias de la situación crítica de Infraestructura en los edificios escolares.

• 31 de mayo del 2018: Frente a la alarmante falta de respuestas, el FUDB realizó un nuevo "Carpetazo", esta vez en la Dirección General de Cultura y Educación.

• Acciones distritales de denuncia en toda la provincia de Buenos Aires.

• Desde el SUTEBA, en el marco del FUDB, en todas y en cada una de las reuniones paritarias siempre reclamamos fuertemente que se solucionen las graves problemáticas de Infraestructura escolar.

Como SUTEBA, junto a la Comunidad Educativa, Organizaciones Sindicales y Sociales, nos movilizamos por nuestrxs compañerxs, tanto en Moreno como a la DGCyE, la Casa de la Gobernación Provincial y la Casa de la Provincia de Buenos Aires; en el acampe frente al Consejo Escolar de Moreno y en el homenaje de las Orquestas Infantiles y Juveniles frente al Ministerio de Educación de la Nación.

Luego del 2 de agosto del 2018, por falta de seguridad en las Escuelas, se suspendieron las clases en cientos de establecimientos escolares, cuestión que afectó a miles de Alumnxs.

Para firmar el Acuerdo Paritario Integral 2019, uno de los condicionamientos del SUTEBA fue que el Gobierno garantice Escuelas seguras, cumpliendo con los 12 puntos de Infraestructura del Acuerdo Paritario de adhesión a las recomendaciones de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, las que fueron receptadas en el Acuerdo Paritario Nacional Docente de 2011. Mediante lo firmado, las autoridades se comprometieron a ampliar y dar curso al Plan de Prevención y Mantenimiento de Escuelas, iniciado con los aportes de las Mesas Técnicas y las UEGD.

Hoy seguimos exigiendo y reclamando Justicia por ellxs.


Desde el SUTEBA hacemos absoluto responsable de este lamentable hecho al ex Gobierno de María Eugenia Vidal y a todo su equipo de funcionarixs, como el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y el Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

Lo que ocurrió en la Escuela Nº 49 de Moreno no fue una tragedia, sino que fue producto del abandono y es la desidia a la que sometió a la Escuela Pública el ex Gobierno de Cambiemos.

SEGUIMOS EXIGIENDO JUSTICIA.
¡NO NOS OLVIDAMOS!

SANDRA Y RUBÉN: ¡PRESENTES!