19 DE NOVIEMBRE: DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL A NIÑXS Y ADOLESCENTES

19/11/2020

Los abusos y la explotación sexual a niñxs y adolescentes representan una problemática mundial por la que se hace cada vez más indispensable pronunciarse frente a este tema y tomar las medidas que sean necesarias a nivel familiar, local, nacional o internacional.

Desde el año 2000 se ha designado el 19 de noviembre como el Día Mundial para la Prevención del Abuso sexual a niñxs y adolescentes, para que se pusiera en evidencia el problema de los abusos a la infancia, se instaran acciones urgentes, pertinentes y eficaces por parte de los Estados y, paralelamente, se conmemorara este día en sinergia con el Día de los Derechos del Niño, que se celebra el 20 de noviembre.

Este delito, que vulnera la integridad sexual de niñxs y adolescentes, sucede mayoritariamente dentro del ámbito familiar y es cometido por familiares o personas cercanas al entorno; también mayoritariamente por parte de varones, a través de la relación de poder por parte del adulto que se sostiene dada la vulnerabilidad de lxs niñxs y adolescentes.

El Artículo Nº 72 del Código Penal expresa que el abuso sexual a niñxs o adolescentes constituye un delito de acción pública. Hasta su modificación, solo podía iniciarse un proceso contra el agresor si lxs representantes de la víctima menor de edad accedían. Ahora, el Estado podrá iniciar la causa de oficio, lo que es un avance en términos de ampliación de derechos para enfrentar todas las formas de violencia en un marco de corresponsabilidad.

La "Guía de Orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar", elaborada por la DGCyE, propone pautas, indicaciones y/o sugerencias para intervenciones institucionales referidas a situaciones de presunción de abuso sexual infantil en diversos ámbitos: intrafamiliar, extrafamiliar, escolar y en el escenario mediático.

Es de público conocimiento que en el contexto del ASPO ante la pandemia, las situaciones de vulnerabilidad, tanto para las mujeres como para lxs niñxs, se profundizan. Fue y es necesario poner especial atención desde los diferentes organismos estatales. El protagonismo de la Escuela es vital. La aplicación efectiva de la Educación Sexual Integral otorga la oportunidad y posibilidad de desarrollar capacidades de autoprotección en edades tempranas, en el uso adecuado de la tecnología, afrontar amenazas y no guardar secretos de parte de adultxs en condiciones de vulnerar derechos, decir NO y solicitar ayuda. Es parte de la estrategia necesaria para prevenir el abuso sexual, así como también lo es brindar espacios educativos de confianza, de escucha activa.

Este tiempo y esta problemática revalida el compromiso de nuestra Organización, ya que desde el SUTEBA transitamos una extensa historia en la defensa de los derechos de niñxs, jóvenes y adolescentes. Hemos aportado a la elaboración y difusión de la Ley Nº 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos de Niñxs, Jóvenes y Adolescentes y las leyes nacionales y provincial de Educación Sexual Integral, constituyendo ambas una de las políticas sindicales fundamentales del SUTEBA, integrando los Consejos Locales, las mesas de abordaje de violencia y niñez en numerosos distritos de la Provincia; así como también a través de la elaboración de materiales pedagógico-didácticos para abordar temáticas referidas a la defensa de los derechos de lxs niñxs y adolescentes, realizando encuentros de formación para lxs Trabajadorxs de la Educación y Estudiantes de los Institutos de Formación Docente.

Condenamos toda acción, omisión o expresión de violencia, abuso, acoso, hostigamiento y/o maltrato hacia niñxs, jóvenes y adolescentes.

El abuso sexual a niñxs y adolescentes es DELITO.

Secretaría de Igualdad de Géneros y Diversidad

Secretaría de Derechos Humanos