19 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL LGBT-ODIO EN LOS DEPORTES – MATERIAL DIDÁCTICO

16/02/2024

El 19 de febrero tiene lugar el Día Internacional contra el LGBT - odio en los deportes.

Esta fecha hace referencia al día de nacimiento de Justin Fashanu, primer jugador de fútbol que hizo pública su orientación sexual en 1990. Al declararse abiertamente como un hombre gay, se enfrentó a la hostilidad y discriminación del mundo del fútbol, de los medios de comunicación y de la opinión pública.

Visibilizar la realidad del acceso a la práctica del deporte por parte de personas LGBTIQ+, en especial de las personas travestis trans, resulta necesario para poner en tensión los mandatos y estereotipos que reproducen lógicas cis - heteropatriarcales alrededor de las cuales se han construido reglas y normas que producen desigualdad y disciplinamiento de las corporalidades no hegemónicas.

En este marco, desde la Secretaría de Igualdad de Géneros y Diversidades del SUTEBA les acercamos estas propuestas para trabajar en las Escuelas junto a lxs Estudiantes, con el objetivo de proponer una concepción del deporte atravesada por el paradigma de los Derechos Humanos, el respeto por la diversidad y la perspectiva de género.