La Ley Micaela (Ley N° 27.499) es una normativa que surgió como respuesta institucional al femicidio de Micaela García en 2017, un femicidio que evidenció la falta de perspectiva de género en el accionar judicial, ya que el femicida se encontraba en libertad condicional.
Esta Ley, sancionada en diciembre de 2018, establece la capacitación obligatoria en género y violencia por razones de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en todos los niveles y jerarquías, dentro de los tres poderes del Estado Nacional (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) con el objetivo de transversalizar la perspectiva de género en el diseño, implementación y evaluación de todas las políticas públicas y en la práctica cotidiana del Estado y prevenir la violencia de género, identificar las desigualdades y evitar la violencia institucional que se produce por la ausencia de esta perspectiva.
Importancia de la Perspectiva de Género
La perspectiva de género busca una transformación profunda en todos los ámbitos en los que las personas desarrollamos relaciones interpersonales. Permite visualizar las diferencias sociales y culturales que existen y cómo estas diferencias se traducen en desigualdad y relaciones de poder jerárquicas.
Cotidianidad de las Escuelas
La perspectiva de género es esencial en la Educación para transformar las bases de la desigualdad desde la niñez y adolescencia favoreciendo:
• El enfoque de género en las Escuelas busca cuestionar y desnaturalizar los roles, estereotipos y mandatos sociales que se asignan culturalmente a cada sexo (división sexual del trabajo, juegos, colores, etc.).
• Se fortalece la Educación Sexual Integral (ESI) y se impulsa la creación de espacios libres de violencias y discriminación, enseñando a identificar y nombrar las distintas formas de violencia.
• Un ambiente donde se respeta la identidad de género autopercibida y se promueve la participación igualitaria en todos los ámbitos, combatiendo el sexismo y el humor discriminatorio.
Es fundamental para el desarrollo de infancias y juventudes libres de violencias.