17 DE SEPTIEMBRE DÍA DEL PSICOPEDAGOGO Y LA PSICOPEDAGOGA

En esta fecha se conmemora el fallecimiento de Jean Piaget, reconocido psicólogo y filósofo suizo cuyo gran aporte al estudio del pensamiento y del lenguaje dio origen a la epistemología genética. Rápidamente, se piensa que los psicopedagogos y psicopedagogas actúan únicamente en los gabinetes psicopedagógicos de escuelas. Desde ya que están ahí realizando un aporte fundamental para el desarrollo de los alumnos, sin embargo, su campo de acción se ha ampliado a otros ámbitos.

Hoy, los encontramos en hospitales, hogares de menores, centros de salud mental, hospitales psiquiátricos, juzgados, comunidades terapéuticas y escuelas especiales, entre otros. Participan en equipos interdisciplinarios, son responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes y proyectos en el área de Educación y Salud.

En esta jornada, 17 de septiembre, celebran su día desde distintos lugares de trabajo, funciones y roles. Pero lo cierto es que, ellos y ellas, están ahí porque desde su profesión desarrollan intervenciones para potenciar en los niños, adolescentes y adultos las posibilidades de aprender. Un aprendizaje que en la actualidad puede estar inmerso -en muchos casos- en contextos complejos, de vulnerabilidad social y necesidad económica, tarea compleja y comprometida.
A todos los psicopedagogos y psicopedagogas que desde su compromiso, responsabilidad y aporte profesional buscan, además, que nuestros niños y adolescentes tengan un pensamiento crítico, les acercamos un afectuoso saludo.