17 DE SEPTIEMBRE: DÍA DE LXS PSICOPEDAGOGXS

El 17 de septiembre se celebra el día de lxs Psicopedagogxs en conmemoración del fallecimiento de uno de sus referentes principales, Jean Piaget, en 1980.

Este Científico suizo, estudioso de las ciencias del hombre, es el autor de una vasta producción académica y su obra es una referencia indiscutida para comprender la manera en que lxs humanxs pensamos y aprendemos.

La Psicopedagogía como disciplina surge atravesando bordes disciplinares desde su origen, tal es la complejidad de su objeto de conocimiento: ni más ni menos que el ser humano en situación de aprendizaje en cualquier edad de la vida.

El campo de acción de esta disciplina se asimila muchas veces a la población infantil y juvenil, pero sabemos que se aprende durante toda la vida y en muchos escenarios diferentes, no solamente los escolares.

Así es que hay Psicopedagogxs en áreas como Educación, Salud, Trabajo, empresas, Desarrollo Social y Comunicaciones; entre otras.

En nuestros Centros de Atención Primaria hay Psicopedagogxs que trabajan con niñxs, adolescentes y sus familias.

A todxs ellxs, les hacemos llegar nuestro fraternal saludo y nuestro reconocimiento por la tarea realizada, especialmente en este segundo año de la pandemia, en el que los procesos de enseñanza y aprendizaje se han visto conmocionados por las nuevas condiciones de trabajo en el ASPO y DISPO.