17 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

El 17 de mayo se celebra el Día del Reciclaje a nivel mundial.

Esta fecha nos invita a repensar nuestros hábitos de consumo, nuestra relación con la basura y con los desechos.

Sabemos que las políticas públicas son fundamentales tanto para la promoción del tratamiento adecuado de los residuos, articulando con los recicladorxs urbanxs y las cooperativas de reciclado, como para el control de la producción de envases y productos con el menor impacto ambiental posible.

Al mismo tiempo, como individuxs, consumimos y descartamos numerosos desechos al día, por lo que creemos que un cambio en nuestra forma de consumir es de suma importancia y debe darse en tres líneas, que son las llamadas 3R:

  • Reduciendo: como primer paso debemos ser responsables a la hora de consumir, para utilizar los productos con menor impacto ambiental, como el vidrio o el papel, en lugar de los productos plásticos. También nos invita a preguntarnos cuáles son las cosas que realmente necesitamos, interpelándonos acerca de ciertos consumos que son de poca utilidad y una alta carga para el planeta, ya que tardan años en desintegrarse.

  • Reutilizando: es fundamental repensar, a su vez, qué productos vamos a desechar. Al observar esto, podemos tomar conciencia de que ciertos productos podemos reutilizarlos para otros fines, lúdicos o de uso corriente. Al mismo tiempo, podemos comenzar a circular aquellas cosas que ya no necesitamos y que pueden ser útiles a alguien más, o bien, utilizar productos que ya han cumplido su vida útil para otrxs.
  • Reciclando: el reciclaje es una técnica de transformación de los residuos, para la cual es necesaria y central la división en origen. Esto significa que para que el reciclaje sea llevado a cabo, debemos separar los residuos y tratarlos de manera diferenciada en cada hogar. Para esto, hay que tener un sector destinado a los papeles, cartones, latas y plásticos secos y limpios y otro sector para los residuos orgánicos. Luego, debemos llevarlos a los puntos verdes de cada Municipio.

En cada Escuela, construimos sentidos y le damos forma, junto con nuestrxs Estudiantes, a estas prácticas que son pensadas para llevar adelante de manera colectiva y en Comunidad.

¡La Educación Ambiental Integral es la base para proteger nuestra Casa Común!