1850 – 2022

17 DE AGOSTO: SAN MARTÍN Y LA LUCHA POR LA EMANCIPACIÓN AMERICANA

17/08/2022

Canciones para trabajar en torno a las efemérides y otros materiales

En este 17 de agosto, en el que se cumple un nuevo aniversario de la muerte del Gral. José de San Martín, les acercamos un material didáctico a lxs Trabajadorxs de la Educación de la provincia de Buenos Aires para que puedan incorporar a las actividades que hayan preparado, sean en sus aulas o para los actos que hayan planeado.

Les presentamos una serie de canciones producidas por un grupo musical, llamado "Nuestras canciones", que es un proyecto de Docentes y Estudiantes de la Escuela Pública, que se han propuesto repensar, renovar y ampliar el cancionero de los actos escolares, ofreciendo nuevas letras y melodías que celebran o conmemoran nuestras efemérides.

Para que ustedes puedan ampliar información sobre el trabajo que realiza este grupo, les dejamos también su dirección de facebook:

https://www.facebook.com/reel/613097183643496/?s=single_unit

Las que siguen son las canciones que han producido hasta ahora:

24 de marzo - Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

https://youtu.be/NLzTWEW7MlY

2 de abril - Día de Día de los caídos y veteranos de Malvinas

https://youtu.be/42kKs_x0JYc

1ero de mayo - Día de los Trabajadores y las Trabajadoras

https://youtu.be/RjhaUwf1RME

25 de mayo - Revolución de mayo

https://youtu.be/UdQyVDFWm-g

17 de junio - Güemes

https://youtu.be/Yzoz1o0DzwU

20 de junio - Día de la Bandera

https://youtu.be/QlRBovFYf3k

9 de julio - Día de la Independencia

https://youtu.be/oPkG9RiPhQs

17 de agosto - San Martín

https://youtu.be/nRvMQZ_dFC0

11 de septiembre - Días de los Maestros y las Maestras

https://youtu.be/fR6PZyT145E

12 de octubre - Día de la Diversidad Cultural

https://youtu.be/2rsgL4f5ZFI

20 de noviembre - Día de la Soberanía

https://youtu.be/kU64yTFyMtc

También les dejamos un link donde podrán encontrar referencias a los materiales realizados por el SUTEBA y por la CTERA, que remiten a algunos aspectos de la vida, de la acción y del pensamiento político de San Martín, así como también al proceso de la independencia americana, como uno de los posibles ejes para el trabajo en esta fecha.

https://www.suteba.org.ar/download/cuadernillo-17-de-agosto-san-martn-y-la-lucha-por-la-emancipacin-americana-88768.pdf

Les proponemos en estas páginas tanto tomar algunos aspectos de la acción y del pensamiento político de San Martín, como abordar también el proceso de la Independencia americana, como posibles ejes para el trabajo en esta fecha. Pero visto este proceso histórico considerando el protagonismo popular, el papel que jugaron las mujeres, los sectores sociales populares, lxs gauchxs, lxs afrodescendientes y los Pueblos Originarios.

Las luchas emancipatorias del Continente se fueron gestando en buena medida junto a la utopía de sociedades más justas, en el desafío al orden político, social y económico impuesto desde España, al "antiguo régimen", como señalaban en aquel tiempo; algo que desde el SUTEBA venimos sosteniendo desde hace años que es necesario trabajar en las Escuelas. En estas páginas encontrarán también algunas sugerencias y secuencias didácticas producidas por compañerxs Docentes de distintos distritos de la Provincia.

¡VIVA LA PATRIA!