16 DE AGOSTO: "DÍA DE LAS NIÑAS, LOS NIÑOS Y LES NIÑES"

El festejo tradicional por el "Día del niño" se celebra en Argentina desde 1960, a partir de la recomendación de la ONU para que cada nación destine un día a promover el bienestar de niñas y niños con actividades sociales y culturales. La celebración es de gran valor en el ámbito social y comunitario a lo largo y ancho del país, como una jornada donde niñas, niños y niñes son protagonistas y donde el juego y la recreación son también espacios de reflexión y ejercicio de sus derechos.

Los niños, niñas, niñes y adolescentes tienen derecho a la vida, a la intimidad, a la salud, a hacer deporte, a jugar. Las normas les dan una protección especial, podés leerlas e informarte en: https://bit.ly/3fHY4XL

Asimismo, la "Convención sobre los Derechos del Niño" explica quiénes son lxs niñxs, cuáles son sus derechos y cuáles son las responsabilidades de los Gobiernos. Todos los derechos están ligados entre sí; todos son igual de importantes y no se pueden privar a lxs niñxs de ninguno de ellxs.
Convención: https://padlet.com/SUTEBA/16_DE_AGOSTO_SUTEBA

*
En este año en particular y en esta fecha tan presente, desde el SUTEBA queremos iniciar un debate relacionado a la denominación de la misma. Es decir, poner en discusión la tradicional denominación de "Día del niño", con el propósito de resignificar este día para renombrarlo. Lxs Trabajadorxs de la Educación sabemos y "vemos" todos los días en nuestras Escuelas que no hay una ÚNICA manera de ser niñxs, existen tantas infancias como chicas, chicos y chiques en el mundo. Entonces consideramos necesario comenzar a visibilizar las diversas maneras de vivir las niñeces.

De manera similar a como se plantea desde la SENAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia), que promueve celebrar la Semana y el Día de las Infancias, o como lo propone el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia haciendo referencia y proponiendo actividades para la Semana de las Niñeces, lxs convocamos a este debate y a abordar las temáticas de las infancias desde un enfoque de derechos con perspectiva de géneros y diversidad, que dé cuenta de la diversidad de las vivencias de la niñez. La iniciativa de renombrar este día propone abandonar la noción androcéntrica de "niño" como sujeto universal y homogéneo.

En este sentido, proponemos debatir y renombrar el "Día de las niñas, los niños y les niñes" en el marco de las transformaciones culturales que estamos viviendo, para visibilizar diferencias e inequidades y favorecer la construcción de prácticas más inclusivas.

*
¡En este año tan particular, festejaremos este día junto a nuestrxs Estudiantes, virtualmente y de otras maneras, pero seguramente tan creativas como las innumerables propuestas que vienen desarrollando en sus clases y en el contacto cotidiano con cada Estudiante y sus familias!

Secretaría de Derechos Humanos
Secretaría de Géneros y Diversidad
SUTEBA