16 DE ABRIL: «DÍA MUNDIAL DE LA VOZ»

Como cada 16 de abril se celebra la fecha con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la salud vocal para la comunicación, e incentivar la consulta temprana ante cualquier síntoma relacionado con la voz. Este año el lema escogido es "Un mundo, muchas voces". SUTEBA realizará acciones durante una semana compartiendo información para la salud vocal.

La conmemoración fue decretada por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología en la búsqueda de propiciar en la comunidad en general cuidados que se deben tener para evitar problemas relacionados con las cuerdas vocales.

Aproximadamente un 5% de la población tiene trastornos de la voz y requiere de atención médica especializada. Estas alteraciones suelen aparecer entre los 25 y los 45 años, sobre todo en quienes tienen profesiones como la locución, la docencia y la actuación. Está demostrado que la mayoría de las veces se deben al mal uso y abuso de la voz y al sobreesfuerzo. Por todo esto, en estas personas es muy importante realizar un control anual.

En el SUTEBA consideramos que es importante abordar esta problemática, no solo por ser una enfermedad profesional en lxs Docentes, sino porque además permite una mirada crítica sobre las Condiciones de Trabajo y la Salud Laboral de lxs Trabajadorxs de la Educación. Nuestro Sindicato desarrolla acciones que buscan informar y reforzar el concepto de que para lxs Docentes la voz es un instrumento de expresión y comunicación, que es parte de su persona y NO es una herramienta de trabajo.

Los factores que afectan la salud vocal son: sobrecarga de la voz, aulas en malas condiciones o vecinas a espacios ruidosos, alumnado numeroso y sobrecarga de trabajo (varios cargos).


¿Qué indicadores se deben tener en cuenta?

  •  Fatiga de la voz, que aumenta con el uso y mejora en los períodos de descanso.
  •  Carraspera.
  •  Tos seca.
  •  Tensión de los músculos del cuello, hombros y espalda.
  •  Sensación de cuerpo extraño, irritación o ardor en la garganta.
  •  Garganta reseca.
  •  Sensación de ahogo.
  •  No poder terminar una frase por falta de aire.
  •  Dificultad para hablar.
  •  Aparición y desaparición de la voz durante el día.
  •  Sonidos vocales faltantes o inaudibles.



¿Cómo se puede cuidar y mejorar la voz?

  •  Tomando agua.
  •  Limitando el consumo de alcohol y café.
  •  Dejando de fumar o disminuyendo la cantidad.
  •  Dejando de carraspear.
  •  Durmiendo entre 7 y 8 horas por día.
  •  Dejando de competir con el ruido ambiental.


La voz en la presencialidad  

Con la vuelta a la presencialidad, cada Docente se enfrenta a nuevos desafíos con el uso del barbijo, para poder comunicarse en ambientes con ruido y con el uso de las protecciones requeridas por los protocolos. Desde SUTEBA elaboramos una serie de recomendaciones para el uso de la voz en este contexto:

¿Qué acciones se desarrollan desde el SUTEBA?

"Tu voz sos vos" es un programa que el SUTEBA instrumentó en el año 2008 y nuestro compromiso se traduce en la realización de una campaña de prevención y promoción sobre los problemas de la voz, que se pone en marcha durante todo el mes de abril (y en el Día Mundial de la Voz en particular), a través de materiales impresos y electrónicos, charlas y talleres teórico - prácticos para lxs Docentes en las Escuelas de toda la provincia de Buenos Aires.

"SUTEBA va a la ESCUELA" con las UMP (Unidades Móviles Preventivas) comparte con lxs Docentes información y recomendaciones para el cuidado de su salud. En este contexto, el Programa de Cuidado de la Voz se propone reducir y/o evitar la ocurrencia de disfonías profesionales.

Este año se trabaja con un autocuestionario que invita al/la Docente a reflexionar sobre la manera en que percibe su propia voz y síntomas relacionados con el mal uso de la misma o su forzamiento en las actuales condiciones y medio ambiente de trabajo. Recibirá una devolución que incluye recomendaciones saludables y de orientación a las consultas que puedan corresponder, ya sea con fonoaudiología, con salud laboral y/o ART.

A través de las actividades de participación y los materiales producidos, apuntamos a uno de los ejes primordiales de nuestra política de salud: Comprometernos, participar y ser protagonistas, es pensar y construir nuestra Salud.