15 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DE LA TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ

En el año 2006, la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció por Resolución Nº 66.127 esta efeméride, buscando hacer visible la manera en que las sociedades nos desentendemos de las necesidades de las personas mayores y de los cambios que se experimentan en las capacidades para la autonomía en la vida cotidiana y la salud en la medida que avanzan los años.

Cuando pensamos que, si tenemos la fortuna de llegar a las últimas décadas de la vida esos cambios son inexorables, no dejamos de sorprendernos de la manera en la que el ser humano es capaz de no ver en la naturalización del destrato a las personas mayores su propio padecimiento en el futuro.

Con algunas diferencias entre países, se considera persona mayor a las de 60 años o 65 en adelante. En nuestro país el 15 % de la población es mayor de 60 años.

La tendencia mundial es el aumento de la proporción de personas mayores en la población general. En la región de las Américas, se calcula que para el año 2050 las personas mayores alcanzarán el 25 % de la población.

De la mano de ese aumento y la necesidad de procurar seguridad y cuidado a las personas mayores, se han aprobado instrumentos jurídicos y declaraciones que dan visibilidad a las necesidades de esta parte de la población mundial y reconocen derechos que deben ser garantizados por los Estados:

  • En 1991, los Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad.
  • En 2012, la Carta de San José sobre los Derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe.

  • En 2015, en la OEA se aprobó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Este instrumento jurídicamente vinculante busca promover, proteger y asegurar el reconocimiento y pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad. Abarca los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales.

La Convención se refiere al tema de la violencia contra las personas mayores y establece cuáles son los compromisos y responsabilidades de los Estados con respecto a ese tema en particular. Lo enuncia de esta manera en el Artículo 9: "Derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia".

La persona mayor tiene derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia, a recibir un trato digno y a ser respetada y valorada, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la cultura, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen social, nacional, étnico, indígena e identidad cultural, la posición socio-económica, discapacidad, la orientación sexual, el género, la identidad de género, su contribución económica o cualquier otra condición.

La persona mayor tiene derecho a vivir una vida sin ningún tipo de violencia y maltrato. Para los efectos de esta Convención, se entenderá por violencia contra la persona mayor cualquier acción o conducta que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la persona mayor, tanto en el ámbito público como en el privado.

Se entenderá que la definición de violencia contra la persona mayor comprende, entre otros, distintos tipos de abuso, incluso el financiero y patrimonial, y maltrato físico, sexual, psicológico, explotación laboral, la expulsión de su comunidad y toda forma de abandono o negligencia que tenga lugar dentro o fuera del ámbito familiar o unidad doméstica o que sea perpetrado o tolerado por el Estado o sus agentes donde quiera que ocurra.

¿SABÍAS QUE…?

En el ámbito del Ministerio de Salud, desde agosto de 2021, existe un Consejo Consultivo de Salud para Personas Mayores integrado por especialistas de diferentes disciplinas y ámbitos de desempeño y activismo, que además hablan en primera persona por ser personas mayores. Se trata de un espacio que sumará representantes de las jurisdicciones del país en la búsqueda de una mirada federal sobre este tema. Es un ámbito de consulta indispensable para el diseño y elaboración de políticas públicas vinculadas con la vida y la salud integral de las personas mayores.

Una de sus integrantes, la Dra. Alicia Stolkiner afirmó: "Uno de los desafíos de este Consejo será pensar una fuerte articulación entre adultxs mayores y cuidadxs, pero también una fuerte revisión de la familiarización del cuidado y el reconocimiento del cuidado como una responsabilidad del conjunto de la sociedad y no algo que sucede exclusivamente al interior de las familias".

"Tenemos que pensar que el derecho a la salud, que es un derecho universal, también incluye el derecho a que la vejez no sea considerada una enfermedad y no sea tratada como tal, sino que sea considerada un momento del curso vital; que, además, está compuesta por una impresionante diversidad en términos de sectores sociales, evoluciones físicas, género, condición socioeconómica. Y esa diversidad debe ser reconocida para que sean ejecutados de igual manera todos los derechos para todas las personas".

Datos de la OMS muestran que el 16 % de las personas de 60 años o más son víctimas de malos tratos en todo el mundo.

Al maltrato psicológico, le siguen el abuso financiero, la negligencia, el maltrato físico y sexual.

En nuestro país hablamos entonces de más de un millón de personas afectadas por estas violencias. El respeto y reconocimiento mutuos expresados en valores y acciones por la llamada "cultura del buen trato" contribuyen a construir en la sociedad una imagen positiva de la vejez. La Ley Nº 27.630 de 2017 aprueba la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

MATERIALES DE INTERÉS

Publicación de Concurso de Cuentos realizado por INADI y editado por EUDEBA, un proyecto que aborda de manera creativa la discriminación hacia personas adultas mayores, contada por ellas mismas a través de cuentos cortos.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/personas-adultas-mayores-cuentos-contra-la-discriminacion

Video que problematiza formas de maltrato a Personas Mayores realizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Caja de Jubilaciones de esa provincia.

Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez

En la UNLP, Universidad Nacional de La Plata, se constituyó hace algunos años una Mesa de Trabajo de Personas Mayores, coordinada por la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP. El encuentro realizado en 2021 está disponible en la web:

V Día Internacional de las Personas Mayores

Texto de la Convención Interamericana (2015)

https://www.argentina.gob.ar/derechoshumanos/proteccion/convencion-interamericana-derechos-personas-adultas-mayores