Si a la escuela pública

15 DE DICIEMBRE – PROMULGACIÓN DE LA LEY Nº 27.580 (ADHESIÓN AL CONVENIO 190 OIT)

El 15 de diciembre no es una fecha más en la lucha por espacios de trabajo libres de violencia y acoso. En este día, en 2020, nuestro país promulgó la Ley Nº 27.580, un hito que significó la adhesión al Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este Convenio es la primera norma internacional que aborda de manera integral la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Es fundamental porque:

• Define la violencia y el acoso laboral: incluyendo explícitamente la violencia por razones de género.
• Compromete a todxs: exige a los Estados, a lxs empleadorxs (públicos y privados) y a las Organizaciones Sindicales tomar medidas preventivas y reparadoras.
• Protege a lxs Trabajadorxs y a la Comunidad Educativa: su alcance se extiende a quienes cumplen tareas independientemente de su situación contractual, protegiendo también a Estudiantes, Docentes y toda la Comunidad.

Para el SUTEBA, la adhesión y aplicación de este Convenio no es solo una celebración, sino la ratificación de años de lucha y militancia en defensa de los derechos laborales de la Educación.
Gracias a esta militancia y a la herramienta que nos da el C190, logramos un avance histórico en nuestra Provincia: la firma del Acuerdo Paritario sobre Prevención, Erradicación, Resguardo y Reparación por Hechos de Violencia y Acoso con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Este Acuerdo es una concreción fundamental del Convenio 190 en el ámbito educativo bonaerense, ya que establece un marco claro y específico para:

• Garantizar el resguardo de lxs Trabajadorxs de la Educación ante situaciones de violencia y acoso laboral y por razones de género.
• Asegurar la reparación de quienes hayan sido víctimas.
Hemos impulsado, y seguiremos haciéndolo, la implementación efectiva de este Acuerdo, de protocolos, campañas de concientización y la formación de Delegadxs para:
• Identificar, prevenir y erradicar la violencia y el acoso en las Escuelas.
• Asegurar que el ámbito laboral sea un espacio de cuidado, respeto e igualdad de oportunidades.
• Poner fin a la violencia laboral por motivos de género, que afecta de manera desproporcionada a las mujeres y disidencias.

El Convenio 190 de la OIT y el Acuerdo de Resguardo y Reparación de la provincia de Buenos Aires son herramientas necesarias para transformar el mundo del trabajo docente en espacios libres de violencias.