15 AL 19 DE MAYO: SEMANA MUNDIAL DEL PARTO RESPETADO 2023

Salud es parir libres de violencias.

 

En 1985, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud celebraron en la ciudad brasileña de Fortaleza una conferencia sobre tecnologías adecuadas para el parto.

En la Declaración se explicita que toda mujer tiene derecho a una atención prenatal adecuada y a cumplir un papel central en todos los aspectos de esa atención.

Las recomendaciones de esa declaración están presentes en la Ley 25.929 que se sancionó en nuestro país en el 2004, conocida como la Ley de Parto Respetado, que rige en todos los lugares del país y alcanza a los efectores de los tres subsectores (Público, Privado y de Obras Sociales y Empresas de Medicina Prepaga).

La Ley de Parto Respetado garantiza antes, durante y después del nacimiento tu derecho a:

  • Un trato personalizado y no discriminatorio, respetando tu intimidad.
  • Estar acompañada durante todo el proceso por la persona que elijas.
  • Que se respeten tus tiempos, se eviten prácticas invasivas y medicaciones no justificadas.
  • Ser informada de los beneficios de amamantar y a decidir si hacerlo o no.
  • Conocer los efectos negativos del alcohol, tabaco y drogas y acceder a tratamiento si es necesario.
  • Recibir información completa y clara sobre tus cuidados y estado de salud, y de tu bebx.
  • Alimentar a tu bebx con leche humana y al ingreso irrestricto de tu acompañante en la internación de neonatología.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires promueve e informa con respecto a uno de los derechos fundamentales de la Ley Nacional N° 25.929 de Parto Respetado, que es el de estar acompañada. Estar acompañada en el momento del trabajo de parto y el parto genera confianza, reduce el estrés de la persona gestante y la persona por nacer, disminuye las intervenciones innecesarias y permite que la persona que acompaña pueda involucrarse con un rol activo durante todo el proceso.

En la provincia de Buenos Aires se trabaja esta semana con el lema "En el embarazo, parto y puerperio, acompañar es salud".

El acompañamiento del equipo de salud garantiza otros derechos mencionados en la Ley, como la libertad de movimiento y de elección de la posición que se desea para parir, el contacto piel a piel con la persona recién nacida durante la primera hora de vida, la visita de familia y amistades durante la internación, el recibir información sobre la salud de la persona recién nacida y la posibilidad de elegir un método anticonceptivo antes del alta.

El objetivo de la Provincia es garantizar el acompañamiento para todas las personas que así lo deseen y fortalecer el acceso a un parto respetado centrado en los deseos, los tiempos y la voluntad de la persona gestante.

Es importante saber que, si se vulneran los derechos durante el proceso de parto y nacimiento, se puede llamar al 144, línea gratuita del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad o escribir a violenciaobstetricapba@gmail.com. También se pueden comunicar al 0800-222-3444, Ministerio de Salud de la Nación.

Cuidar los nacimientos es cuidar a las familias, es posicionarlas en el mejor punto de partida para una crianza sensible y amorosa.

Video acerca del parto respetado 2023 en Ministerio de Salud de la Nación

https://www.facebook.com/watch/?v=955332548948082