El 14 de septiembre se conmemora el Día Latinoamericano de la Imagen de las Mujeres en los Medios de Comunicación, una fecha para reflexionar sobre cómo se construyen y transmiten los mensajes sobre las mujeres en la publicidad, las noticias, el cine y las redes sociales.
Esta efeméride nos ofrece una oportunidad para trabajar en el aula la deconstrucción de estereotipos y prejuicios.
La imagen de las mujeres en los medios, a menudo, promueve un único y restrictivo ideal de belleza y éxito. Este modelo, que rara vez representa la realidad, ejerce presión social, especialmente sobre niñas, adolescentes y jóvenes con impacto en la salud mental. Se invisibilizan cuerpos diversos por su tamaño, color de piel, edad o características físicas, y se refuerzan prejuicios de género que limitan a las mujeres a roles tradicionales o hipersexualizados.
La homogeneidad de los medios crea un mundo en el que la diversidad corporal no tiene lugar. Esto perpetúa la idea de que hay cuerpos "correctos" y "equivocados", generando discriminación, burlas y una visión empobrecida de lo que significa ser una mujer. Además, estos discursos mediáticos suelen estar cargados de prejuicios sobre la edad, el origen étnico, la clase social y la identidad, profundizando las desigualdades existentes.
La Educación Sexual Integral (ESI), en su abordaje transversal, nos brinda herramientas para analizar esta problemática.
Podemos utilizar esta efeméride para:
- Promover el respeto de la diversidad: analizando de manera crítica los estereotipos de género y de belleza presentes en los medios. Podemos invitar a lxs Estudiantes a identificar qué cuerpos y qué roles se muestran y cuáles son invisibilizados, generando un debate sobre la importancia de la representación de la diversidad.
- Ejercer los derechos: la ESI permite reconocer y rechazar los mensajes que atentan contra la dignidad, la igualdad y los derechos de las mujeres. Podemos fomentar la creación de mensajes alternativos que valoren la diversidad y promuevan el respeto.
- Valorar la afectividad: la ESI nos permite abordar cómo la presión mediática puede afectar las relaciones y las decisiones personales e impedir construir vínculos sanos, basados en el respeto mutuo, lejos de los mandatos mediáticos.
Tenemos la tarea de acompañar a lxs Estudiantes en la construcción de una mirada crítica que les permita desarmar los prejuicios y valorar la diversidad en todas sus formas. Este 14 de septiembre, lxs invitamos a usar la fecha como un punto de partida para una conversación necesaria y transformadora en el aula.