14 DE MARZO: RECORDAMOS A MARIELLE FRANCO

Marielle Franco fue asesinada el 14 de marzo de 2018 junto a su chofer Anderson Gomes. Era Concejala de Río de Janeiro del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil, además de haber sido una comprometida activista por los Derechos Humanos.
Marielle era una mujer negra, feminista, lesbiana y madre. Luchó por los derechos de lxs negrxs, las mujeres, la comunidad LGTBIQNB+ y denunció cada uno de los abusos policiales que sometían a las comunidades vulneradas y empobrecidas.
En un discurso que Marielle Franco había escrito para la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro y que no pudo leer porque fue asesinada a tiros, expresaba:
"A pesar de que ganemos salarios menores, que estemos en cargos más bajos, que suframos jornadas triples, que seamos subyugadas por nuestras ropas, violentadas sexualmente, físicamente y psicológicamente, muertas diariamente por nuestros compañeros, no nos vamos a callar: ¡Nuestras vidas importan!
Quien cree que eso es normal, es porque no sufrió en su cuerpo el machismo y racismo estructural. Quien cree que eso no merece ser debatido en nuestra Educación, es porque se beneficia de las desigualdades".
Las luchas desplegadas por Marielle hoy continúan vigentes en toda América Latina. Ella vive en la memoria de lxs Trabajadorxs, en la historia y en cada grito por la justicia social y la igualdad.
Su lucha fue, es y será la de todxs aquellxs comprometidxs con su realidad social.
¡Marielle Franco, PRESENTE!