12 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

¡Desde el SUTEBA decimos NO al Trabajo Infantil!

El lugar de lxs niñxs es la Escuela, el juego y los afectos. El lugar de las infancias debe ser el pleno ejercicio de sus derechos: a la Educación, a la Salud, a la recreación, a condiciones dignas de vida y a la Identidad, entre otros; jamás el lugar de la explotación al que quedan expuestxs cuando se promueve o habilita el Trabajo Infantil en lugar de erradicarlo. 

Como Organización Sindical llevamos largos años de lucha para la erradicación del Trabajo Infantil en nuestro país, junto a otras Organizaciones Sociales y de DDHH, porque concebimos que la ocupación laboral de lxs niñxs no es ni debe ser una alternativa frente a situaciones de pobreza, es responsabilidad del Estado generar políticas públicas para la inclusión.

Los derechos de niñxs y adolescentes se expresan de forma cabal en la CONVENCIÓN POR LOS DERECHOS DEL NIÑO, la Ley Nº 26.390 que prohíbe el Trabajo Infantil y las Leyes de Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley Nacional Nº 26.061 Nacional y Ley Provincial Nº 13.298). 

Como Trabajadorxs de la Educación debemos evitar que la sociedad naturalice el Trabajo Infantil, exigir a quienes nos gobiernan que respeten y cumplan las leyes existentes en esta materia y reafirmar nuestro compromiso de PROTEGER LO QUE CRECE, como lo hacemos con miles de niñxs y jóvenes, cada día, desde las aulas de las Escuelas de la Provincia y del país.