11 DE JULIO DE 1942: NACE EN ARGENTINA EL TURISMO COMO INSTITUCIÓN

En los Bicentenario de la Patria, 25 de mayo del 2010 y próximo 9 de Julio del 2016, no solo tendremos que recordar y reivindicar, la historia grande del país, sino que también, detenernos un poco más en los sectores genuinos que lo constituyeron y que, en la evolución, le dan el mejor de los soportes. Nuestro sector de viajes, que con distintos nombres, calidades y compromisos, desde siempre hizo posible lo que hoy se conoce como "servicios turísticos", colonizando e integrando la "Confederación de Provincias Argentinas".

Ahora que se logró un primer nivel en la jerarquía del Gobierno Nacional, con la denominación correcta, sin aditamentos, ya que el turismo nace y vive de la integración de "disciplinas" -conformando el concepto de "multidisciplina" que sin enumerar socios arrastra una importante diversidad de factores: culturales, económicos y sociales, que tienen por encima de todo la prioridad de acelerar la inclusión e incrementar la "calidad de vida" de varios millones de Argentinos y extranjeros-.


De allí que el 11 de julio, fecha en que fue creada la institución turística, no solo es el momento de recordarla, sino que más allá de este 2011 acelerar las estrategias para consolidar el nuevo escalón ganado.


Los pueblos originarios en su traslado, que fuera integrado hacia el siglo XIX por el Imperio Inca. Luego los barcos, proveedores de gran parte de los europeos emigrantes, y por allí el permanente mestizaje, hicieron la ocupación secundaria y la transformación que sigue significando algo especial en nuestra historia turística, hasta permitiendo que desde 1904, Argentina, ya independiente y consolidada, tuviera presente con créditos de colonizador, en la lejana Antártida.


Junto a estas historias consolidadas en la integración por los ferrocarriles argentinos ya en el siglo XX; por las rutas pavimentadas y el transporte aéreo que comenzó por su potencialidad natural y cultural a proyectarse al mundo.


La construcción de la primera línea férrea fue el producto de la coincidencia de iniciativas y capitales netamente argentinos. La constitución de la "Sociedad del Camino de Fierro de Buenos Aires al Oeste", integrada por los señores Jaime Llavallol, Mariano Miró, Manuel J. Guerrico, Bernardo Larroude, Norberto de la Riestra, Adolfo van Praet, Daniel Gowland, Vicente Basavilbaso y Esteban Ranms y Ruberf, dio origen a nuestros ferrocarriles.


Esta comisión solicitó, en septiembre de 1853, al gobierno provincial, la concesión para construir el ferrocarril. En enero de 1854 la Legislatura de Buenos Aires autorizó mediante el Decreto Nº 85.322 /1941 al Poder Ejecutivo a otorgar la concesión de la construcción de un ferrocarril de 24.000 varas de extensión.


Este ferrocarril se inauguró oficialmente el 29 de agosto de 1857; la ceremonia fue presidida por el entonces gobernador de Buenos Aires Dr. Valentín Alsina. Lo acompañaron en el viaje inaugural Bartolomé Mitre, Domingo F. Sarmiento, Dalmacio Vélez Sárfield, y otros invitados especiales.


Paralelamente surge una hotelería sofisticada, fruto de visionarios como Palau en 1881, en Rosario de Frontera, Área Termal de Salta; se repitió con "El Edén" y el "Sierras" de Córdoba, "Sierras Club de la Ventana", con "El Bristol" de Mar del Plata, llegando al fuerte compromiso, para el "Primer Centenario" de la patria, 1910, el "Plaza", el "Palace" y con el tiempo el "Villavicencio" de Mendoza, "Plaza" de Córdoba, "Savoy" de Tucumán y "Llao Llao" de Bariloche; que proyectaron la nueva imagen progresista, de Argentina. Todo en un contexto que acompañaron las comarcas más relevantes de la patria.


Luego de la fecha de Institucionalización en 1942 en la Argentina, el desplazamiento de turistas durante el primer gobierno peronista hacia diferentes destinos continuó con la tendencia en aumento de las décadas posteriores terminada la "2ª Guerra Mundial", gracias a la consolidación del "Turismo Social", que a partir de una serie de medidas, como el aumento de los salarios, la generalización del descanso semanal, de los días feriados obligatorios y pagos, el sueldo anual complementario, y el derecho a vacaciones anuales pagas, favoreció las condiciones para el acceso al turismo de sectores más amplios de la población, fundamentalmente los asalariados urbanos. En repetidas ocasiones el mismísimo presidente Perón se refirió al impulso que su gobierno le otorgaba a la promoción turística orientada hacia los sectores populares. Un ejemplo de ello son las palabras del Presidente Perón que se reprodujeron en una publicidad que realizó la Administración de Parques Nacionales y Turismo en 1946 y apareció en la revista Automovilismo: "Organizaremos viajes colectivos, se construirán campamentos y se habilitarán colonias de vacaciones y hoteles económicos en la sierra y en el mar, para que este programa no se limite a un pequeño sector del pueblo, posiblemente el que menos necesita oxigenarse, sino a todos los que pueden desplazarse y aprovechar 15 ó 20 días al año, con un pequeño desembolso y reparar sus energías".


La institución turística argentina, con la nacionalización de los ferrocarriles y la fundación de Aerolíneas Argentinas, pasó a la dependencia de los Ministerios de Transporte, para el impulso de los Viajes. El Presidente Frondizi valorizó en toda su dimensión la actividad, dando presupuesto y autonomía al Ente Mixto de Conducción: Dirección Nacional de Turismo.


En el Gobierno de facto de Onganía se le dio -al estilo de las herramientas del franquismo en España para ablandar la imagen del Gobierno- una dependencia del Área de la Difusión, la que se disimula en tiempos de Lanusse con la creación de la Secretaria de Estado de Turismo -Abelardo Mario de Campos, en este espacio jerarquizado, y sin mezclas-.


En la vuelta a la democracia en 1973, se opta por el combo político de Turismo Comercial, Social y Deportes, en una Secretaria de Estado dependiendo del Ministerio de Bienestar Social. El ambular sin dar pié a lo importante nos lleva hasta 1986, en que Francisco Manrique vuelve el tema al Poder Ejecutivo como Secretaría de Turismo. Posta que en 1989 toma Francisco A. Mayorga por toda la década. Apareciendo la figura de Ministerio de Turismo por primera vez en la provincia de Río Negro, en 1992.
Ingresado el Presidente de la Rua, por un par de meses en el 2001 con el Ing. Hernán Lombardi, al ascenso de Ministerio sectorial en compañía de Deportes, Transporte Aerocomercial, Parques Nacionales y Cultura. Lo que sigue con Daniel Scioli en el nivel de Secretaría, posta que enriquece en jerarquía sectorial por poco tiempo, ya arribado el Presidente Néstor Kirchner, German Pérez (Secretario de Turismo), y ese mes de agosto el inicio de un largo ciclo: 2003 -2011, de Carlos Enrique Meyer.


En 2010, Cristina F. de Kirchner, le da el espaldarazo al sector con un rango "sin aditamentos", de Ministerio, un ideal sectorial soñado, "Turismo es la palabra que representa en consagrada síntesis, el arrastre trasversal de muchas disciplinas, que se ven favorecidas por este moderno fenómeno", así lo vemos muchos de los que acompañamos en el tiempo, este sector "multidiciplinario". Fue y es su Ministro un convencido propiciador: Carlos Enrique Meyer.


Lo que nos permite llegar al cumpleaños (69) sesenta y nueve de la institucionalización. Feliz Cumpleaños, Institución Turística Argentina. Se inicia el camino de la demostración, el mayor de los desafíos, para Empresarios, Emprendedores, Profesionales y Funcionarios. En ese orden.

Fuente: Antonio Torrejón - Cien Años de Turismo Argentino - www.cienaniosdeturismo.gov.ar