10 PASOS A CUMPLIR PARA UNA LACTANCIA EXITOSA

La OMS definió 10 pasos que deben cumplir obligatoriamente los centros hospitalarios y maternidades para garantizar un adecuado nivel de calidad asistencial a todas a madres tras el parto e inicio de la lactancia. Asimismo, desde 2007, también establece 3 nuevos pasos complementarios.

1- Disponer una política por escrito relativa a la lactancia natural conocida por todo el personal del centro.
2- Capacitar a todo el personal para llevar a cabo esa política.
3- Informar a las embarazadas de los beneficios de la lactancia materna y como realizarla.
4- Ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto.
5- Mostrar a la madre cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactación incluso si se ha de separar del niño.
6- No dar a los recién nacidos más que la leche materna.
7- Facilitar la cohabitación de la madre y el hijo 24 horas al día.
8- Fomentar la lactancia a demanda.
9- No dar a los niños alimentados a pecho chupetes.
10- Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos.

En 2007 OMS / UNICEF actualizaron los requisitos para que los hospitales fueran acreditados como IHAN añadiendo a los 10 Pasos originales 3 nuevos criterios globales, uno de obligatorio cumplimiento y dos opcionales a criterio de las circunstancias de cada país.
1-Cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna.
2-VIH y alimentación infantil (opcional).
3-Humanización de la Asistencia a la madre durante el parto (opcional).

Los 7 pasos en los Centros de Salud

Paso 1. Política de Lactancia Materna
El Centro de Salud tiene una política escrita sobre lactancia materna, adaptada a su realidad laboral y social y consensuada con profesionales y usuarios del Centro.
Paso 2. Formación del Personal
El Centro de Salud se responsabiliza de formar a su personal con los conocimientos y herramientas necesarias para poner en práctica la Política de lactancia.
Paso 3. Información para Madres Embarazadas
Las madres embarazadas y sus familias reciben información sobre los beneficios del amamantamiento y formación sobre los aspectos más relevantes de la lactancia que las capacite para un mejor manejo de la misma en los primeros días tras el parto.
Paso 4. Apoyo a la Madre que amamanta en el inicio y mantenimiento de la lactancia
Las madres que amamantan, son recibidas en el centro en los primeros 5 días tras el nacimiento, o en las 48h tras el alta, y reciben, a partir de entonces el apoyo necesario y adecuado a sus necesidades y expectativas para el establecimiento y logro de la lactancia materna.
Paso 5. Apoyo a la Madre que amamanta a mantener la lactancia materna
Las madres usuarias del Centro de Salud, que amamantan, reciben el apoyo necesario y adecuado a sus necesidades y expectativas y son animadas a mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses y a continuar la lactancia hasta los 2 años tras introducir la alimentación complementaria adecuadamente a partir de los 6 meses.
Paso 6. Atmósfera receptiva y acogedora para la madre que amamanta
El Centro de Salud proporciona una atmósfera receptiva y de acogida a las madres y familias de los lactantes amamantados, así como a los grupos de apoyo locales.
Paso 7. Colaboración con la Comunidad: Talleres de Lactancia y Grupos de Apoyo Locales
El Centro de Salud colabora y promueve el contacto de las madres del Centro y de los profesionales con grupos de apoyo madre a madre y talleres de lactancia.
Además y como requisito de obligado cumplimiento el Centro de Salud deberá acatar el Código de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna y las resoluciones de la AMS relacionadas con el mismo.

Código de Comercialización de Sucedáneos

La OMS y UNICEF aprobaron en el año 1981 un código cuyo objetivo es procurar una alimentación infantil óptima promoviendo la LM y el uso adecuado de sucedáneos de la leche materna. Nuestro país lo incorporó mediante el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional y a través del Código Alimentario Argentino, que es una Ley Nacional.
Los alcances son todo alimento que sea presentado como sustituto parcial o total de la leche materna, sea o no apto para ese fin. Incluye leches de fórmula, leches especiales, otras leches cuando no esté clara su recomendación sobre edad de empleo, alimentos complementarios cuando se los recomienda para menores de 6 meses de edad, biberones y tetinas.
Está prohibida la promoción de alimentos que se puedan incluir durante los seis meses o después.
La aplicación del código implica evitar todo tipo de estrategia comercial que haga a una madre decidir, en virtud de esa promoción, reemplazar total o parcialmente su propia leche por un producto artificial en la creencia de que ello podría otorgar algún beneficio.

¿Qué prohíbe el código?

4-Muestras gratuitas
5-Suministros gratuitos
6-Regalos a profesionales
7-Información engañosa
8-Utilización de las instalaciones de salud para promoción de productos
9-Publicidad directa al público
10-Regalos a madres
11-Ventas con descuentos
12-Ventas vinculadas
13-Etiquetado con diseño llamativo y/o con información escasa o engañosa

Hay una relación inversamente proporcional entre el desarrollo de las técnicas de comercialización y la lactancia materna: mientras más se desarrollan las primeras, más se reduce la segunda.
Las estrategias de marketing han logrado poner en duda la capacidad de las madres para satisfacer las necesidades de sus hijos con su leche, basadas en publicidad engañosa, carente de sustento.

Los especialistas aseguran que si la preocupación es asegurar una alimentación y nutrición adecuadas al niño pequeño, los países deben transformar el Código en ley, tener su reglamentación y acompañar este marco legal con un trabajo activo de vigilancia con base en la sociedad civil.

Fecha de publicación : 01-08-2010