10 DE JUNIO: DÍA NACIONAL DE LA SEGURIDAD VIAL

El 10 de junio de 1945 se instituyó que la mano obligatoria para circular fuera por la derecha. Es importante recordar este acontecimiento y tener presente que un cambio de estas características, promovido y regulado por el Estado, es la manera de establecer un acuerdo de convivencia indispensable para la seguridad de todxs.

Cuando se habla de "alcoholemia cero", "conductor/a designadx", "uso de casco" o de "uso de cinturón de seguridad", muchas personas aluden a costumbres difíciles de modificar y a la falta de Educación justificando, sin quererlo, la naturalización de una epidemia que representa pérdida de salud y bienestar en la población y de muchas vidas jóvenes que no se recuperan. La Seguridad Vial es parte de la salud integral de las personas.

MAGNITUD DEL PROBLEMA

En el mundo, los accidentes de tránsito se cobran más de 1,3 millones de vidas cada año, según estimaciones de la ONU, y entre 20 y 50 millones sufren traumatismos no mortales de diversa gravedad, incluyendo a las personas que quedan con algún tipo de discapacidad permanente.

Es la causa principal de muerte en niñxs, adolescentes y personas jóvenes hasta los 39 años.

En nuestro país, los números son alarmantes y a las víctimas fatales se le suman las personas con lesiones no mortales que multiplican casi por 20 el número de personas afectadas. En los años de la pandemia por COVID-19 y las medidas de aislamiento para su control, la menor exposición al tránsito se tradujo en una significativa reducción de las tasas de mortalidad y fatalidad por accidentes de tránsito. En 2017 se superaron las 15 víctimas fatales (VF) diarias, mientras que en 2020 fueron 9 y en 2021 superaron las 10 víctimas diarias.

Los datos preliminares del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial indican que en el 2022 se registraron en todo el país 3415 siniestros fatales, con un total de víctimas fatales de 3828 fallecidxs, (decesos en el momento del accidente). Esto representa un promedio de 9,4 siniestros fatales por día con un promedio de 10,5 fallecimientos por día por esta causa. Del total de lxs fallecidxs del último año, poco más de mil corresponden a incidentes ocurridos en la provincia de Buenos Aires.

VULNERABLES

De las muertes en accidentes de tránsito, el mayor porcentaje (más de la mitad) corresponde a motociclistas.

Como en cualquier accidente de tránsito, deben tenerse en cuenta múltiples factores que contribuyen a la siniestralidad. Estudios realizados sobre el factor humano indican que el "comportamiento" de lxs conductorxs no está determinado solamente por la información o Educación recibida, sino por la significación de esos aprendizajes en entornos (infraestructura y regulaciones) que favorecen o evitan la generación de accidentes.

ALCOHOLEMIA CERO

En nuestro país se empezó a implementar en algunas jurisdicciones (provincias y/o municipios) la prohibición absoluta de manejar cuando se ha tomado alcohol.

Esto se basa en que la accidentabilidad aumenta aún cuando la cantidad de alcohol en sangre es menor de 0,5 % (500 mg por litro) en vehículos o de 0,2 % en motovehículos (200 mg por litro) que es la concentración actual permitida por la Ley Nacional Nº 24.449.

La Ley Nº 24.449 desde 1994 establece que en principiantes y en conductores profesionales la alcoholemia permitida es CERO.

El Congreso de la Nación, en abril de 2023, aprobó por la Ley 27.714 una significativa modificación a la Ley vigente hasta entonces, la 24.449 en su Artículo 48, inciso a) que queda sustituido por el siguiente:

"Queda prohibido conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir. Asimismo, queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre. La autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin por el organismo sanitario".

Esta modificación introduce la necesidad de trabajar no solamente en la regulación del uso de una sustancia legal de consumo difundido en la población como es el alcohol, sino además en la visibilización y problematización de otras drogas, como psicofármacos que tienen un uso extendido y cotidiano en muchas personas que conducen vehículos.

Otro elemento a tener en cuenta y que deberá ser incorporado y regulado fuertemente en la Educación y legislación en seguridad vial, es el uso de celulares en conductorxs de todo tipo y en peatones.

En la provincia de Buenos Aires, en enero de 2023, se promulgó la Ley Nº 15.402 de Alcohol Cero, que había sido aprobada en la Legislatura Provincial en diciembre de 2022.

Establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para conductorxs de todo tipo de vehículos que circulan en calles y rutas de toda la Provincia.

LAS CONSECUENCIAS DEL ALCOHOL AL VOLANTE

En 1 de cada 4 siniestros viales fatales se detecta alcohol en sangre en alguno de lxs conductorxs.

Circular con alcohol en sangre, por mínima que sea la cantidad consumida, aumenta 3 veces las posibilidades de causar un siniestro vial.

Beber alcohol y conducir puede generar una falsa sensación de seguridad que puede alentar a exceder los límites de velocidad permitidos y no usar el cinturón de seguridad o casco.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de alcohol potencia otras causas de siniestros viales como la fatiga, la somnolencia y la distracción.

El alcohol al volante afecta las facultades visuales, disminuye la capacidad de concentración, altera la toma de decisiones y hace más lentos los tiempos de reacción.

SEGURIDAD VIAL EN LAS ESCUELAS

El Ministerio de Educación, bajo el programa "Seguimos Educando", puso a disposición los contenidos de Educación Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Los mismos llegaron a todas las Escuelas con actividades desarrolladas para los tres Niveles. De esta manera, lxs Docentes de Niveles Inicial, Primario y Secundario cuentan con propuestas pedagógicas y material especialmente diseñado para abordar la Seguridad Vial.

MÚSICA Y EDUCACIÓN VIAL SE UNEN PARA LA CONCIENTIZACIÓN DE NIÑXS

Canciones sobre seguridad vial: Link de acceso a canciones

Para compartir y reflexionar sobre la Educación vial:

  • Si no hay una Educación que explicite la importancia del espacio público como lugar de encuentro con las otras personas, y no como lugar de competencia, se seguirán perpetuando hábitos individualistas.

  • Preguntar y preguntarnos: Cuando transitamos en el espacio público, ¿convivimos o competimos? ¿Qué tanto nos interesa el bienestar de las demás personas?

Una Educación Vial realmente crítica, que salga del individualismo, que incorpore la perspectiva del/la otrx y que construya como valor social la empatía, aportará a la formación de ciudadanxs solidarixs y a una convivencia armónica y responsable en el espacio público.

Para pensar sobre esta efeméride, sugerimos:

Ministerio de Transporte / Agencia Nacional de Seguridad Vial