10 AÑOS DE AVANCES
PRODUCTO DE LA LUCHA
"NO CAMBIAMOS FUTURO POR PASADO"

Luego del desgüace de las Escuelas Técnicas, producido por las políticas neoliberales enmarcadas en la nefasta Ley Federal de Educación del Menemismo y a partir de la lucha que llevamos adelante desde SUTEBA y CTERA, se sancionó en septiembre de 2005 la Ley de Educación Técnico-Profesional. Vuelve así el Estado Nacional a ser el ejecutor de políticas públicas para la recuperación de la formación de Técnicos con títulos de validez nacional.
Para que esto sea posible, desde CTERA planteamos que era necesario la creación de un fondo exclusivo para la inversión en equipamiento, laboratorios, construcción de edificios, insumos para las prácticas, etc.

En diez años de vigencia de la Ley se logró la inversión, por parte del Estado Nacional, de casi 6.000 millones de pesos en Educación Técnico-Profesional, compuestos por 2.500 millones en equipamiento e insumos, 2.500 millones en infraestructura (Construcción de nuevos edificios y aulas, y refacciones) y 400 millones en aulas talleres móviles.

Desde 2005, además, la matrícula creció más de un 25%, y pasó de 880.000 alumnos a más de un 1.100.000, con la incorporación además del doble de mujeres, que pasaron de 100.000 a casi 200.000 alumnas. Estos avences llevan las huellas de todas las peleas dadas codo a codo con el conjunto de los Trabajadores de la Educación.

Celebramos este Día de la Educación Técnica con convicción: No Cambiamos Futuro por Pasado.