1° DE AGOSTO: DÍA DE LA PACHAMAMA

Este primero de agosto se conmemora el Día de la Pachamama.

El término "Pachamama" está formado por dos palabras de origen quechua: "pacha" significa universo, mundo, tiempo, lugar; y "mama", madre.

A la Pacha se la considera una deidad andina de la tierra, una figura que representa la energía femenina de amor, protección y fertilidad. Por eso, cada 1 de agosto se lleva a cabo un rito que proviene de las comunidades andinas y fue adoptado del pueblo Inca hace mucho tiempo.

Desde esta cosmovisión, la primavera despierta y el invierno, con todos sus males, queda atrás. Se prepara el ambiente para obtener buenas cosechas.

Desde el SUTEBA abrazamos estas prácticas culturales ancestrales que están basadas en la gratitud hacia la tierra, la bendición de sus frutos y el cuidado sustentable de nuestra casa común. Las visibilizamos por ser tradiciones que nos conciben como parte integral y sistémica del ambiente al que debemos proteger cada día.

Como Sindicato de Trabajadorxs de la Educación aportamos diariamente con nuestras prácticas pedagógicas a un pensamiento crítico y descolonizador, a la construcción de sujetos de transformación y con sensibilidad en el cuidado del ambiente. Creemos que los derechos ambientales son fundamentales para construir una Patria libre, justa y soberana, entendiendo a la Pachamama sana como la base de toda felicidad para el pueblo.

En este día hacemos un llamado a la responsabilidad colectiva para el cuidado del lugar que habitamos, para la generación de economías sustentables, adopción de hábitos alimentarios y modos de relación en armonía con nuestra Tierra.