SUTEBA EN EL VI FORO DE SALUD LABORAL DE ISTAS

SUTEBA participó del VI FORO ISTAS de salud laboral sobre Riesgo Químico, organizado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, organismo dependiente de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de España (CCOO). Mediante la intervención de la Doctora Lilian Capone -Directora de Salud Laboral del sindicato y miembro del equipo de Salud Laboral de la CTA Nacional- SUTEBA estuvo presente en este destacado encuentro internacional realizado en la ciudad de Sevilla del 10 al 12 de marzo.

El eje central de la jornada fue la puesta en común sobre el tema del riesgo químico desde tres puntos de vista: actualización académica, salud laboral e intervención sindical. Se calcula que en España hay 3 millones de trabajadores expuestos a sustancias químicas en su vida laboral, de los cuales mueren por cáncer laboral (diagnosticado) alrededor de 4 mil trabajadores, y 33 mil se enferman por su exposición. Así mismo, existen 150 mil sustancias químicas detectadas, de las cuales sólo 800 tienen un Valor Límite Permitido (VLP) en la legislación de este país. Estas se utilizan en la industria y en la construcción preferentemente.

Sabiendo de la subestimación del problema y del subregistro de la situación, se diseñó este encuentro cuyo objetivo fue interpelar las estrategias de prevención. La definición política fue realizar un diagnóstico de la situación y actualizar conocimientos para evaluar y valorar si las políticas públicas están orientadas a la prevención de accidentes y enfermedades de origen exposicional. En este espacio -que se realiza cada dos años-, no sólo intervienen técnicos y dirigentes sindicales, sino también empresariales, estatales y funcionarios públicos.

La participación de SUTEBA fue en el marco de Intervenciones Sindicales, experiencias de América Latina, y se presentó la experiencia de Dock Sud, con la intervención sindical, el trabajo pedagógico y el comunitario. Cabe aclarar, que fue la única caso sin financiación externa. Al comienzo del presente artículo encontrarán adjunto la versión completa del trabajo: sus objetivos, abordaje, y propuestas.

La antesala

Previamente -el 8 de Marzo- se realizó una reunión CCOO – ISTAS cuyo objetivo fue el intercambio de realidades y los diferentes diagnósticos de salud laboral entre los delegados de las Centrales Sindicales de los países de Latinoamérica y España. Asistieron representantes de Nicaragua, Perú, Brasil, El Salvador, Panamá; Uruguay, Colombia, Chile y Argentina.

Se evaluó en qué instancia se encontraba la Estrategia Iberoamericana, pactada en Panamá en el año 2008. Cada país dio su informe, la CTA, a pesar de haber estado presente en el encuentro, como el gobierno no adhirió, no dio informe alguno.

En el marco de la Estrategia Iberoamericana y en el de la CSA, se establecieron países punteros para unificar estrategias a fin de mancomunar esfuerzos. La idea es avanzar en propuestas para la reformulación de cambios legislativos en materia de salud laboral, defensa de los derechos laborales y participación de los trabajadores. El Director de ISTAS, Fernando Rodrigo Cencillo dejó en claro que si hay un gobierno con decisión política y la Central actúa e interviene, ISTAS colaborará con ayuda técnica y económica.

Fecha de publicación : 01-06-2010