REUNIÓN DE DELEGADOS, 30 DE ABRIL DE 2010

El 30 de abril, en la E. E. Media 14, E., Secundaria Básica 12 de Boulogne, se realizó la reunión de delegados convocada por SUTEBA San Isidro. Tal como estaba previsto, los delegados del turno Mañana asistieron a las 9 y los de los turnos Tarde y Vespertino a las 14. Estas reuniones tienen como objetivo facilitar la comunicación entre las escuelas y el sindicato y avanzar en la construcción de la democracia sindical. Si bien no fue ésta la primera reunión de delegados del año, tiene la trascendencia de haber reunido a los delegados recientemente electos.

Alicia, la Secretaria General de SUTEBA San Isidro, nos informó acerca de algunos detalles de la reunión de delegados.
 

S.C.: ¿Qué rasgos generales destacás  de esta primera reunión con los nuevos delegados?
 
A.Q.: Muy buena, digo esto sobre todo porque varios de esos nuevos delegados destacaron los aspectos informativos y formativos de la reunión y el material que les fue entregado y esas manifestaciones de los compañeros nos alientan porque fue uno de nuestros objetivos… en cuanto a la participación… creo que fue la esperable en una primera reunión…
 
S.C.: … escuchar es una forma absolutamente válida de participar, de alguna manera que dijeran que la reunión fue formativa habla de escucha y participación…

A.Q.: Sí, de acuerdo. Creo que entre todos logramos hacer un buen equilibrio entre los problemas particulares de las escuelas y aquellas cuestiones que hablan de las causas comunes de esas particularidades… entre lo posible en el cercano plazo y lo más mediato. Faltan delegados aunque…

 S.C.: ¿faltan delegados?
 
A.Q.: Sí, aunque hubo más de 20 delegados en cada turno de reunión y estuvieron representados todos los niveles…. aún faltan delegados en varias escuelas.
 
S.C.: ¿Quedan escuelas sin delegados?
 
A.Q.: Algunas escuelas por distintos motivos no pudieron hacer la elección en abril, esto puede subsanarse realizando la “Elección Complementaria” por lo que alentamos a los compañeros a facilitar esas elecciones en otros turnos o en otras escuelas en las que trabajan…

S.C.: ¿Cuáles fueron  los ejes de la reunión de delegados?
 
A.Q.: En principio, después de dar la bienvenida a los nuevos delegados dedicamos la reunión al “Día Internacional del Trabajador”. El eje de nuestra parte, como organización sindical, fue principalmente facilitar la comunicación. A lo largo de las reuniones escuchamos inquietudes referidas a rol del delegado (los nuevos) y capacitación para crecer como tales. En otro sentido buscaban información reglamentaria como la cantidad de alumnos exigidos por curso, temas de estabilidad laboral o el funcionamiento de la prestataria médica o el SAE… escuchar es fundamental para poder organizar estrategias colectivamente, precisamente ese fue uno de los temas…
 
S.C.: ¿Cuáles fueron los temas?
 
A.Q.: En parte lo que decía recién, pero para ordenarlo un poco… primero hablamos de las funciones del Delegado, tanto de las  "instrumentales" como de las "políticas"

S.C.: ¿Podemos ampliar un poco eso?
 
A.Q.: Sí, aquellas tareas del delegado como  informar a los compañeros sus derechos, traer las inquietudes o problemáticas al sindicato son más “instrumentales”; en cambio algo más “político” podría darse a partir de una actitud de escucha que promueva la participación y el debate, que facilite la visualización de los problemas desde una perspectiva colectiva…
 
S.C.: Esto habla de la importancia social de los delegados… se dice sencillamente pero es una tarea compleja, sobre todo esto último…
 
A.Q.: Ubicar cada reclamo en la lucha colectiva... sí,  pero ése es el sentido de la lucha sindical… también, vinculado a las funciones del delegado hablamos del encuadre estatutario, de la periodicidad de las reuniones, la construcción del temario, de actividades como marchas, petitorios, etc. Se destacó el aspecto solidario de toda iniciativa.
 
S.C.: El tema de matrícula…
 
A.Q.: Ese fue el segundo punto que tratamos, la matrícula de cada escuela, el de aulas superpobladas o cursos con pocos alumnos, ese relevamiento de datos es fundamental para el tratamiento de POF…

S.C.: y como sindicato participamos activamente en el tratamiento de las plantas funcionales…

 A.Q.: Cada vez más… por eso es tan importante que contemos con esa información. Otro tema es el relevamiento de las condiciones de trabajo a partir de la infraestructura de las escuelas… hay una planilla diseñada por el equipo de compañeros que se ocupan del tema que recaba información fundamental.
El trabajo de los delegados de las escuelas que brindan desinteresadametne su tiempo,  su inteligencia y su compromiso es fundamental. Estos compañeros que comunican, proponen, debaten representando a sus compañeros son  un soporte imprescindible para lograr mejores condiciones para enseñar y aprender.

La próxima reunión será a nivel regional, se realizará en mayo para tratrar temas de salud.  

Fecha de publicación : 01-06-2010